thumb

Izzi Telecom, antes Cablevisión que ofrece servicios de televisión de paga, internet y telefonía, anunció a sus usuarios en México que subirá sus tarifas a partir del 1 de octubre, debido a “un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta directamente el costo de nuestros insumos”.

De acuerdo a lo anterior, el paquete básico digital, el precio subirá 3.88%, es decir, el costo pasará de 309 pesos a 321 pesos al mes, sin embargo, los complementos al paquete principal no sufrirán aumento.

Por otro lado, personal de atención a clientes de Izzi explicó que el aumento no se aplicará a las extensiones de televisiones que tenga un hogar, solamente al paquete principal de televisión restringida.

El politólogo Carlos Martínez Velázquez de la asociación civil Central Ciudadano y Consumidor comentó en su columna de Animal Político que no hay fundamentos reales para aumentar las tarifas:

Si se piensa más a detalle es curioso, por decir lo menos, que Cablevisión utilice el argumento del ajuste inflacionario, pues en este año hemos llegado a niveles históricamente bajos de inflación. En todo caso, el ajuste tarifario debería de ser a la baja, siguiendo la tendencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Más aún el Informe Estadístico al Primer Trimestre de 2015 del IFT, muestra que los servicios de televisión de paga tuvieron una disminución de precios de -0.1% a marzo de 2015 comparados con los precios de diciembre de 2014 […] Es claro que en las cláusulas referentes a precios y obligaciones, en ningún momento dice que podrá haber cambios derivados de alzas en el tipo de cambio (el contrato no podría estar indexado al dólar). Sino que establece que el consumidor recibirá el servicio de acuerdo a las tarifas registradas ante el IFT y estipuladas en ese mismo contrato“.

Martínez Velázquez recomienda lo siguiente a los suscriptores de este servicio de televisión de paga:

  • Interponer una queja ante la Profeco y buscar que se respete el precio originalmente contratado o bien cancelar el contrato sin penalización alguna para el consumidor.
  • Denunciar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ante Profeco para los inicios de los respectivos procedimientos y sancionar la conducta.
  • Organizarse y presentar una acción colectiva, en este caso esta asociación ofrece su respaldo para llevarla a cabo.

Las quejas ante Profeco se pueden realizar a través de su sitio web.