Modo Oscuro

150212101031-microsoft-jasbug-780x439

Microsoft acaba de corregir un error de sistema que permaneció escondido en Windows durante 15 años. El Jasbug, nombre por el que se le conoce, es un defecto en el modo en que las computadoras acceden a los archivos en una red.

Este error cibernético representa una puerta abierta desde el 2000 por la que los piratas de la web hubieran podido acceder a los sistemas de las empresas y tomar control de sus computadoras. Si conectabas tu PC a una red WiFi pública, un hacker hubiera podido espiarte, robar documentos o infectar tu computadora con malware. Mas hasta ahora no se ha comprobado ningún caso de pirateo.

El Jasbug afecta a las versiones del sistema operativo, desde Windows Vista a la más reciente, Windows 8.1. La falla es del tipo que provoca pesadillas a los administradores de sistemas corporativos. Microsoft  consideró que su gravedad era “crítica”, por lo que informó a las alertas del Departamento de Seguridad Nacional y de seguridad cibernética.

El consultor en sistemas independiente Jeff Schmidt de la firma JAS Global Advisors, en Chicago, fue quien descubrió la deficiencia mientras trabajaba en otro proyecto hace un año. Alertó a Microsoft, y desde entonces trabajan juntos para corregirla.

Jasbug es un error en el diseño mismo del sistema operativo de Microsoft, por lo que solucionarlo no ha sido fácil.  La empresa tuvo que rediseñar partes esenciales de Windows y probarlo exhaustivamente para asegurarse de que aún funcionaba bien.

La compañía no puede darse el lujo de hacer correccione que colapsen el sistema, pues 91% de los equipos de todo el mundo utilizan Windows, según datos del sistema de información financiera NetMarketShare.

Captura de pantalla 2015-02-13 a las 17.02.30

Comentarios