Joven doctor oaxaqueño da clases en Tokyo NODAIAzael May es un doctor en ingeniería agrícola egresado de la Universidad de Agricultura de Tokio (Tokyo NODAI). Vive en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, en donde la tecnología esta a disposición de los ciudadanos y la civilidad de aquella cultura es palpable en cada paso.

Pero aunque Azael lleva ya varios años recorriendo esos lejanos lugares, su origen es muy distinto; nació y vivió hasta los inicios de su adolescencia en una ciudad pequeña de la Mixteca Oaxaqueña, llamada: Huajuapan de León.

Cursó la preparatoria en la Universidad Chapingo, en esta misma universidad estudiaría la Ingeniería en Irrigación. Su llegada a la Ciudad de México fue con un panorama distinto, debido a que la universidad le otorgó beca alimenticia y apoyo para estancia gracias a sus méritos académicos.

Joven doctor oaxaqueño da clases en Tokyo NODAIEn su blog se puede leer, de su propia letra: “Estudié la maestría y el doctorado en ingeniería agrícola en la Universidad de Agricultura de Tokio (Tokyo NODAI). Ahora estoy trabajando en la misma universidad en la que me gradué, en un programa gubernamental llamado: “Re-Inventando Japón”, que consiste en un intercambio académico entre NODAI y cuatro universidades en América Latina, entre ellas Chapingo , de la que egresé de licenciatura ya varios ayeres. ”

Joven doctor oaxaqueño da clases en Tokyo NODAIEn la información que publica en su sitio, se pueden leer entradas interesantes, que enmarcan su vida “paralela” a la academia, en la que incluso, hay algunos párrafos destinados a cosas quizás triviales, como una mudanza de departamento; esas mismas situaciones se tornan muy interesantes al realizadas en ambientes, condiciones y cultura tan distintas a la nuestra.

En un entrevista con un medio oaxqueño, Azael comentó: “El reto más grande es el idioma y la cultura japonésa, acoplarse a una sociedad que difiere mucho de la de México. Sin embargo, aún batallo con el idioma, aunque he mejorado desde que empecé a trabajar, porque mis estudios de posgrado fueron en inglés”.