1130055

El recién otorgado Premio Nacional de la Juventud 2014, máximo reconocimiento público del Estado a personas de hasta 29 años de edad, fue para Cristóbal Miguel García Jaimes, originario de Guerrero y estudiante de la UNAM, por la invención del acelerador de partículas más barato del mundo.

“Llegué a la UNAM para aportar al progreso de mi pueblo”, dijo el estudiante de origen cuitlateca, quien cursa el primer semestre de la carrera de Física, en la Facultad de Ciencias.

Un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que García Jaimes es además autor de la columna de divulgación Como por arte de ciencia en un medio de circulación nacional, y dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras, con motivo de ayudar a niños y jóvenes indígenas en sus estudios o proyectos.

Este joven es originario de San Miguel Totolapan, uno de los municipios con más grado de marginación en el país, situación a la que hizo frente debido a su convicción de aportar al progreso de su pueblo. En la primaria y secundaria sobresalió en los primeros lugares en aprovechamiento y ganó distintos certámenes académicos a nivel zona, región y estado.

En el segundo año de bachillerato, en el plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), triunfó en un concurso de matemáticas aplicadas e ingresó al programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales. Y hoy, es ganador del  Premio Nacional de la Juventud 2014 por sus méritos y proyectos científicos.