Ricardo Pablo Pedro doctor por el MITDebemos decirlo con una sonrisa amplia en los labios, en las notas que hemos publicado en los días recientes, hemos dado a conocer noticias que como mexicanos nos llenan de orgullo. Primero Xóchitl Guadalupe de 8 años de edad, recibió el premio de Ciencia Nuclear de la UNAM y el investigador Rafael Pérez Pacheco del CIIDIR unidad Oaxaca desarrolló un bioinsecticida para combatir a los mosquitos. Y con ese mismo gusto te contamos que Ricardo Pablo Pedro, originario de La Mina en Tuxtepec, Oaxaca, recibirá el grado de Doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE.UU. (MIT por sus siglas en inglés).

Por supuesto no es un salto que se dá de un solo impulso, ha tenido que atravesar muchas pruebas y momentos duros. El joven científico, dio recientemente una conferencia titulada: “Cómo la ciencia ha cambiado mi vida. Los sueños se pueden cumplir”; curiosamente dictó esta conferencia algún tiempo después de recibir el Premio Nacional de la Juventud del 2017.

Ricardo Pablo Pedro doctor por el MIT

En dicha plática compartió que nació en casa de sus abuelos, pasó su infancia entre Morelos y Oaxaca, vendió limones, aguacates, fue canastero. En la preparatoria se enteró que existía la UNAM, pero no tenía dinero para pagar el examen de admisión, así que ‘boteó’ para alcanzar ese objetivo. Y con ese esfuerzo y muchos sacrificios más es egresado de la licenciatura en Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto comentó: “En Boston me he dado cuenta de que los universitarios tenemos suficiente potencial, la UNAM lo tiene, ojalá los medios de comunicación subrayaran eso; esta universidad nos da todo, y todo es prácticamente gratis, por eso hay que esforzarnos, no decir ‘no puedo’, arriesgarnos, salir de la zona de confort”. 

Sobre su origen humilde en Oaxaca, dijo: “Yo soy de La Mina, ahora ya mucha gente sabe dónde es; ahí, dormir en hamaca es bastante cómodo. Mi historia es como la de miles de mexicanos, y en mi pueblo había una ley: ‘naces y mueres pobre’; aun así, ahora no me siento alguien extraordinario, sólo soy feliz”.

Ricardo Pablo Pedro doctor por el MITEl prominente científico oaxaqueño, quien a partir del mes de mayo, fecha en la que recibirá el grado de doctor, será mayormente conocido por sus colegas de la academia como Ph.D. Pablo, en su paso por el MIT, desarrolló materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

El indígena zapoteco quiere ahora aplicar, en sus propias palabras: “para ver si puedo hacer un posdoctorado, y a largo plazo deseo ser docente, ya sea aquí (en México) o en el extranjero; mi siguiente sueño es ir a Corea”.

Te invitamos a conocer más a cerca de él, en este video especial del Canal 22:

Vía El Universal | La jornada

Comentarios