amc

Gustavo García Venegas, joven mexicano, ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo),  celebrada del 12 al 18 de agosto en Cracovia, Polonia, donde se registró una asistencia récord al triplicarse la presencia de equipos provenientes de diferentes regiones del mundo y reunir un total de 144 estudiantes de nivel preuniversitario.

México ha ganado en las seis participaciones que lleva en el evento: dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce. “Esta medalla  me costó muchas semanas de estudio, dejar de lado la diversión y los amigos; esta presa de tercer lugar ha valido mucho la pena”, dijo el joven saltillense.

García Venegas  resaltó que la experiencia académica fue muy satisfactoria en los tres exámenes que constó la competencia (escrito, multimedia y práctico), pero fue en la prueba de campo, llevada a cabo en el parque Blonia, en Cracovia, donde obtuvo su mejor rendimiento pues estuvo enfocada en el  uso de áreas verdes en espacios públicos.

Asimismo, para el ganador del bronce, la importancia del conocimiento de la geografía radica en que al estar conectados por la globalización es relevante conocer el entorno en el que viven las personas.

Y adelantó que la experiencia en Cracovia fue tan gratificante que volverá a presentarse el próximo año a la Olimpiada Mexicana de Geografía organizada por la Academia Mexicana de Ciencias con el objetivo de buscar nuevamente un lugar en el equipo mexicano.

Comentarios