kevin

Kevin Sandoval Tapia y Víctor Ricardo Matías viajarán a finales de julio a Rumania para cursar sus estudios en la Universidad de Lumina con una beca del 100%.

Ambos de 18 años de esdad, fueron invitados por la Universidad de Lumina para cursar la carrera de Tecnologías de la Información luego de haber ganado medallas de oro en la reciente Infomatrix 2015, con la presentación del prototipo “El Caminante” o “R-Walker”, así como del Robot mini sumo.

Alejandro Arenaza Villavicencio, asesor de los jóvenes y profesor del Club de Robótica del plantel 01 de Pueblo Nuevo, afirmó que es la primera vez que esta universidad ofrece becas del 100% a los estudiantes del primer lugar del Infomatrix, ya que en anteriores concursos sólo otorgaba computadoras o tablets como incentivos.

Para participar en esta competencia que se realizó hace algunos días en Bucarest, Rumania, los jóvenes contaron con el apoyo del Cobao y la Fundación Cobao, así como del municipio capitalino y empresas privadas como Acreimex, el Monte de Piedad, Tartamiel y Electrónica Aragón, que dieron el voto de confianza a los alumnos sin alguna condición.

ganadores cobao

Kevin y Víctor estan seguros que les espera un mejor futuro, ya que esperan regresar a su estado para crear empresas y generar empleos.

Sin embargo, el prototipo de “El Caminante” puede llegar a ser plagiada si no se patenta en México y en Estados Unidos ya que “muchas empresas han solicitado fotos del prototipo y envío de documentos” explicó su asesor Alejandro Arenaza. Dicho prototipo es una motoneta compacta capaz de transportar a una persona, con motor autosustentable que transforma la energía mecánica en eléctrica para autoabastecerse.

Aunque todavía no se han acercado a ellos instituciones como el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) o alguna otra dependencia educativa para reconocer su esfuerzo, ahora los jóvenes buscan el apoyo económico para su estancia en aquel país europeo.