Modo Oscuro

kaspersky

Un nuevo escándalo de empresas de seguridad antivirus ha recaído sobre Kaspersky Labs y es que un grupo de ex empleados de la compañía ha revelado algunos de los secretos de las prácticas internas, con el fin de mantener la reputación de su antivirus a como diera lugar.

Las filtraciones, hackeo y robo de datos han estado a la orden del día. Recordemos el más reciente ataque a la empresa BitDefender con el robo de una lista de miles usuarios y contraseñas (estaban sin encriptar). Por otro lado recordemos el robo de varios gigabytes de información a la empresa Hacking Team donde se revelaron los “clientes” que solicitaban el espionaje a personas específicas o incluso países enteros.

Según un reporte publicado en ArsTechnica, los ex empleados de la empresa de antivirus declararon que la compañía intentaba engañar a los antivirus de empresas rivales con falsos malwares, para que estos creyeran que, por ejemplo, archivos vitales del sistema operativo eran virus reales. Obviamente los antivirus anulan esos archivos borrándolos o poniéndolos en cuarentena dejando inservible todo el sistema operativo.

Los ex empleados también declararon que estas órdenes venían directamente del propio Eugene Kaspersky, ya que, según él, había pequeñas empresas de software que estaban “copiando” las soluciones del gran antivirus en vez de crear las suyas propias.

Kaspersky lo niega todo

La empresa ha dado la cara enviando un escueto comunicado a la agencia Reuters:

Nuestra compañía nunca ha llevado a cabo ninguna campaña secreta para engañar a nuestros competidores para que generaran falsos positivos o perjudicar su mercado. Semejantes acciones no solo carecen de ética, sino que son deshonestas y su legalidad es, cuanto menos, cuestionable.

Por otro lado ejecutivos de Microsoft, AVG y Avast comentaron a Reuters que han sufrido ataques para generar falsos positivos en sus antivirus pero que desconocían el origen de tales ataques.

Estaremos al pendiente si estas empresas deciden hablar con pruebas en mano de los ataques del supuesto malware de Kaspersky.

Comentarios