Modo Oscuro

unnamed_soundsculpture_00014

Las nuevas herramientas digitales han brindado nuevas alternativas para aquellos que desean apartarse del pincel y lienzo o de cualquier representación artística suscrita a la tradición académica para crear arte. Sin embargo, la combinación de las formas tradicionales de arte como la danza con tecnología de vanguardia como los sensores Kinect y nuevossoftwares de edición, tienen resultados que superan lo antes visto.

Un ejemplo sobresaliente de cómo esto puede ser comprendido es llamada “Unnamed soundsculpture” (escultura sonora sin nombre), término acuñado por Cedric Kiefer y Daniel Franke para describir aquella obras cuya base de creación tiene un vinculación absoluta con  la consola de X Box, Kinect.

“La idea básica del proyecto se basa en la consideración de crear una escultura en movimiento a partir de los datos en movimiento grabadas de una persona real” escriben los artistas en la página web del proyecto llamado We Are Chopchop.

Para realizar esta obra los artistas le pidieron a una bailarina que visualizara una pieza musical lo más cercano que le fuera posible a los movimientos de su cuerpo. Luego, los movimientos de la artista escénica fueron grabada por tres cámaras de Kinect y posteriormente la intersección de las imágenes fue puesta junta en un volumen tridimensional (nube de puntos 3D). “Así fuimos capaces de usar los datos recogidos en todo el proceso”.

“Hemos estado utilizando el Kinect para varios proyectos en los últimos años desde que salió. En realidad, se convirtió en uno de los elementos cruciales de nuestro proyecto cuando se trata de la interacción del usuario”, dijo Kiefer. Estas maravillosas representaciones han transformado las maneras de hacer arte para abrir una nueva puerta a una esplendida combinación que retoma lo tradicional para transformarlo con herramientas tecnológicas. La danza, la música o las esculturas siempre han sido hermosas, mas hoy, la forma en la que se conjugan con la realidad parece tener menos límites que nunca.

Comentarios