Parece que Elon Musk ha cumplido su promesa de construir la batería de iones de litio más grande del mundo. Lo anterior, en un esfuerzo de ayudar al Sur de Australia con sus profusas deficiencias en materia energética. Hace algún tiempo, tras ser cuestionado en Twitter, Musk dijo: “100 días después de firmar el contrato o es gratis” (construir la batería). Aún así, con una fecha tan próxima, el equipo de Musk concluyó con antelación.

Se trata de una batería de 100 Millones de Watts, está lista para ser energizada y probada en los siguientes días; de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Australia.

Los Paquetes de Energía han sido instalados y conectados a la granja de aerogeneradores de Neoen Hornsdale, al norte del condado australiano de Adelaide. Y las pruebas se realizarán para asegurarse que cumple con las medidas regulatorias antes de comenzar a operar el próximo primero de Diciembre. En septiembre pasado el Sur de Australia sufrió de un apagón eléctrico, lo que provocó un debate nacional sobre la seguridad energética, polémico políticamente. El gobierno australiano culpó de la falla, a la deficiente cobertura de las energías renovables.

Por ello, la granja de baterías de Tesla almacenará enormes cantidades de energía, proveniente de fuentes renovables, como la eólica y la solar, y se canalizará a la red cuando el consumo sea muy alto.

Musk hizo el compromiso de la construcción en 100 días, cuya cuenta comenzó a finales de septiembre, después que la compañía generó el contrato con el gobierno del Sur de Australia. Y pudo cumplir la construcción en tan solo dos meses, días antes de lo prometido. Se estima que el costo fue de al menos 50 millones de dólares.

“La batería de iones de litio más grande del mundo, será un importante componente de nuestra mezcla energética, y envía un claro mensaje de que el Sur de Australia será líder en el almacenamiento de energía”, dijo en un comunicado de prensa, el primer ministro del Sur de Australia, Jay Weatherill. “Un conjunto de enormes de esfuerzos fueron destinados a este proyecto, para que fuera realizado en tan poco tiempo”.

Vía The Verge