Modo Oscuro

iphone sin cargador

El pasado martes 13 Apple presentó sus nuevos modelos de iPhone 12. Además de presumir por un buen rato las bondades de la red 5G, nuevo chip A14, mejor cámara y mejor todo, tocaron un tema que ya se sabía a través de las filtraciones y rumores de meses pasados: la NO inclusión del cargador y los EarPods en la caja del iPhone.  La razón: ayudar al medioambiente… y de paso, a su cartera.

¿Ayuda al medioambiente?

Ésta es la razón de Apple de quitar cargador y audífonos: “En los empaques de todos los iPhone, estamos reemplazando el adaptador de corriente y los EarPods, que muchas veces no se usan, por algo superútil como el cable de carga rápida de USB-C a Lightning. Esto reduce el tamaño del empaque, lo que nos permite poner más cajas en un contenedor y así reducir la cantidad total de envíos. También les estamos exigiendo a nuestros proveedores que adopten fuentes de energía renovables. Para que te des una idea, estas iniciativas ayudan a eliminar más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año.”

Si quitaron el cargador y los EarPods, Apple dice que contribuye al medio ambiente, de hecho te invita a que cuando compres un iPhone, uses algún otro cargador que ya tengas, pero ¿si no tengo cargador?, ¿si necesito uno adicional? fácil, Apple te lo vende por separado, al igual que los Earpods.

El tamaño de la caja disminuye, pero el tamaño de pedidos de cargadores aumentará, eso le dará más ingresos a la compañía.

Además hay algo que choca, el cable USB-C a Lightning que se incluye con el iPhone. Casi todo el mundo tiene cargador con entrada USB-A (la entrada tradicional), muy pocos tienen cargadores con entrada USB-C, por lo que tendrás que comprar un cargador compatible (Apple te lo vende) o conectarlo a una computadora con puerto USB-C. Ahora ¿qué computadoras tienen USB-C? las más recientes Mac de Apple.

Además hay otro problema con algunos cargadores de otros fabricantes: al conectarlo al iPhone aparece en pantalla “no es un accesorio compatible” y se niega a cargarse hasta que conectes un cargador adecuado. Si realmente quisieran contribuir al medioambiente, tendrían que dejar de fabricar iPhone, iPad, Apple Watch, etc, para que no haya tantos cargadores en el planeta, porque siempre uno de estos dispositivos necesita de un cargador.

Como siempre, Apple sigue siendo Apple. Ahora falta que se haga moda y otros fabricantes también dejen de incluir sus cargadores y nos los vendan, tal y como pasó cuando Apple le quitó la entrada de 3.5 mm para los audífonos al iPhone 7, cosa que casualmente coincidió con el lanzamiento de los AirPods, sus audífonos inalámbricos. Apple no da paso sin huarache.

Sin cargadores para todos los iPhone

iphone sin cargador
Los demás modelos del iPhone también se quedarán sin cargador y sin EarPods

Más allá de la absurda razón del medioambiente, es que no solo el iPhone 12 no vendrá con cargador e EarPods, sino también todos los demás iPhone que siguen vendiéndose: iPhone Xr, iPhone 11 y iPhone SE.

Afortunadamente el iPad se salva, ya que al día de hoy 15 de octubre, todavía se incluye el cargador para cualquier modelo. Entonces ¿por qué al iPhone se lo quita y al iPad no? ¿Qué no estamos salvando el medioambiente? en fin, la hipotenusa.

Comentarios