ojos

Desde el 2006, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intenta descifrar la encriptación de los aparatos Apple con el objetivo de espiar las información almacenada en los iPhones y iPads de los usuarios, afirma una investigación publicada por el diario estadounidense The Intercept, con base en documentos filtrados por Edward Snowden.

De acuerdo con Snowden, excontratista de la agencia de seguridad NSA, los investigadores involucrados en esta misión trabajan en Sandia National Laboratories, y presentaron sus trabajos durante una reunión secreta en la CIA en 2012. Éstos se enmarcan en un programa nacional más amplio de seguridad de las comunicaciones, alimentado por un “presupuesto secreto” como muestran los archivos desvelados.

Según los documentos obtenidos por The Intercept, estos investigadores habrían creado una versión modificada del software de desarrollo Xcode creado por Apple que, utilizado por programadores, crea huecos de seguridad que permitirían a un atacante robar información de un iPhone o iPad. No está claro hasta qué punto este software malicioso ha sido utilizado por la CIA o por los desarrolladores, con o sin conocimiento directo del riesgo de seguridad.

No obstante, en los documentos proporcionados por Snowden no revelan si estos métodos desarrollados por los investigadores de seguridad fueron efectivos o no, ni tampoco si la CIA llegó realmente a utilizarlos para labores de espionaje. Mas queda claro como la agencia insiste en crear métodos de espionaje con la intención de meter los ojos en todo sitio posible.