¡La decepción, la traición hermano! El nuevo robot de Amazon resultó ser espía e inútil
“Véanme, soy hermoso y tierno”. Imagen: Amazon

Recientemente Amazon presentó un nuevo robot doméstico llamado Astro, un robot del tamaño de un chihuahua con ruedas y una pantalla con ojos grandes como cabeza. El robot viene con Alexa integrado y es capaz de mostrarnos notificaciones, así como realizar videollamadas, esquivar todo tipo de personas, animales, objetos y también vigilar la casa (?). Pero ya revelaron su lado oscuro (y no es ese que estás pensando).

¿Pero si es tierno, no puede ser espía, o si?

Resulta que el tierno robot ha sido expuesto como, más bien, un robot espía y además totalmente inútil por sus mismos desarrolladores. Documentos filtrados por el medio Vice, los desarrolladores revelaron la cara oculta del robot: “Astro es terrible y es casi seguro que se tirará por las escaleras si se le presenta la oportunidad”, dijo uno de ellos.

Según Amazon, Astro utilizará el reconocimiento facial para identificar a las personas en su hogar y también para reconocer a los intrusos. El robot puede configurarse para “patrullar” tu casa por la noche y puede activarse y controlarse de forma remota, lo que te permitirá ver en tu teléfono lo que esté grabando. En el anuncio de Amazon, una pareja usa esta función para verificar que hayan apagado la estufa.

Sin embargo, detrás de estos “enormes beneficios” del robot hay enormes problemas, por ejemplo en el sistema de reconocimiento, “Astro, está diseñado para seguir el comportamiento de sus usuarios”, esto es, que todo el día escuche y vea lo que hacen “sus dueños” para que vaya aprendiendo poco a poco (ajá). Algo que Amazon, al igual que Google, son adictos: beberse toda la información posible del usuario a través de servicios y dispositivos conectados a Internet.

¡La decepción, la traición hermano! El nuevo robot de Amazon resultó ser espía e inútil
Al parecer, para lo único bueno que será Astro, será para golpear tus tobillos. Imagen: Amazon

Los desarrolladores siguen diciendo cosas en contra del robot en los documentos filtrados:

  • “La detección de personas es poco fiable en el mejor de los casos, lo que hace que la propuesta de seguridad en el hogar sea ridícula”.
  • “Tiene un costo absurdo” (999 dólares).
  • “El mástil de la cámara periscópica se ha roto en varios dispositivos, y no hay forma de enviar el robot a Amazon cuando eso pase”.
  • “Astro es potencialmente peligroso para alguien que dependa de él para funciones de accesibilidad”.
  • “Si Astro determina quién puede ser un “extraño” puede realizar una “actividad de investigación” en su contra”.

Por su parte, Amazon dijo a algunos medios que Astro ha superado controles rigurosos de tanto de calidad como de seguridad, que incluyen decenas de miles de horas de pruebas con participantes en su beta. Esto incluye pruebas exhaustivas del sistema de seguridad avanzado de Astro, que está diseñado para evitar objetos, detectar escaleras y detener el dispositivo donde y cuando sea necesario.