La empresa china propietaria de Fortnite quiere hacer su metaverso con la aprobación de su gobierno

El destape del “Metaverso” de Mark Zuckerberg ha comenzado a generar expectativa en el mercado tecnológico, y ya son varias las marcas que han proyectado la creación de espacios virtuales para el ocio y el trabajo. La megacorporación china Tencent ha anunciado su interés por invertir en su propio “metaverso”, y espera que el gobierno chino pueda considerar esa opción y adaptar un marco regulatorio que se ajuste a las leyes de ese país.

En declaraciones de Martin Lau, presidente de Tencent, se aclara el interés por desarrollar un ecosistema similar al de Meta en un futuro: “Tenemos una gran cantidad de bloques de construcción de tecnología y capacidad que nos permitirán acercarnos a la oportunidad del metaverso”.

Tencent, casa matriz de WeChat, Fortnite, entre otros y una de las firmas con mayor nivel de inversión en empresas globales de entretenimiento, deportes, videojuegos y otras áreas, también ha registrado más de 20 marcas comerciales relacionadas con el metaverso para sus aplicaciones en China y está trabajando en juegos multijugador más inmersivos, de acuerdo con la agencia Reuters.

China aun no regula los “metaversos”

A diferencia de otros países, China ha desarrollado un estricto marco regulatorio de tecnologías y ha incrementado las exigencias para la gestión de datos de usuarios en el territorio nacional. Recientemente, LinkedIn y Yahoo abandonaron el país por el endurecimiento de las condiciones para las compañías tecnológicas, y ByteDance (propietaria de TikTok) ha reestructurado su escala corporativa para evitar sanciones.

“El gobierno chino apoyará el desarrollo de tales tecnologías siempre que la experiencia del usuario se brinde en el marco regulatorio”, añadió Lau.

El camino del metaverso ya ha sido iniciado por empresas de videojuegos hace algunos años. Casos como Roblox, Epic Games o la propia Discord ya cuentan con experiencia en este campo, dando soporte al entretenimiento y a la educación remota. En ese campo, Tencent tiene enormes posibilidades de ser protagonista.