Modo Oscuro

Tras diversas investigaciones científicos de la Universidad de Villanov, en Filadelfia, Estados Unidos, descubrieron que una de las estrellas más famosas de nuestro sistema solar, Betelgeuse, podría explotar en cualquier momento, un fenómeno que se conoce como Supernova.

Este astro forma parte de la famosa constelación de Orión, una de las más conocidas e identificadas cuando se observa el firmamento en cualquier parte del planeta y aunque en una época llegó a ser la novena estrella más brillosa en el cielo, actualmente ocupa el lugar 23 de este ranking.

El estudio nombrado “El desmayo del Betelgeuse, el supergigante rojo cercano”, fue publicado el pasado 8 de diciembre siendo su autor principal el científico Ed Guinan.

Dicho autor señaló que desde el mes de octubre ha ido disminuyendo el brillo de esta estrella, un fenómeno sumamente extraño pues en el último medio siglo, la estrella nunca se había atenuado tan agresivamente, y eso podría significar que estamos al borde de presenciar una tremenda explosión.

Pese a esta situación, Ed Guinan estima que es probable que la estrella continúe apagándose durante un par de semanas más y empieza a encenderse de forma gradual, sin embargo, si se sigue atenuando su brillo, se destino está definido y se apagará después de haber explotado.

Por medio de su cuenta de twitter la cuenta de Webcams de México mostró cómo se verá la explosión de la estrella desde la Tierra, mismo que iluminará el cielo por días.

Desde el ámbito científico se considera que la estrella explotará dentro del próximo millón de años o quizá Betelgeuse ha explotado ya y aún no lo hemos visto.

Debido a que la luz de la estrella tarda 600 años en alcanzarnos, el astro que hoy vemos es la que existía en ese tiempo atrás, por lo que si logramos ver su detonación al corto plazo, eso significa que su explosión se registró en la Edad Media.

Con información de: El Heraldo de México

Comentarios