Modo Oscuro

niños con deficit de atencion

Por primera vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a los médicos recetar un videojuego como una forma de tratamiento médico.

Un juego de iOS llamado EndeavorRX parece ayudar a los niños entre ocho y 12 años de edad que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Y aunque la evidencia real para apoyar esas afirmaciones todavía genera dudas, el concepto de un videojuego por prescripción es algo fascinante que lleva años en desarrollo.

El tráiler de EndeavorRX sugiere que el juego es bastante sencillo: los jugadores dirigen un vehículo caricaturesco a la izquierda o a la derecha para golpear objetivos y evitar obstáculos mientras navega hacia adelante. Según la investigación clínica realizada por Akili Interactive, la compañía detrás del juego, su práctica parecía mejorar la capacidad de atención de algunos niños.

Después de jugar el título durante 25 minutos cada día de la semana durante cuatro semanas seguidas, un tercio de los niños con TDAH en un estudio clínico dejó de mostrar signos de un déficit de atención, según una investigación publicada a principios de este año en la revista The Lancet.

Pero ese es sólo el ensayo clínico más prometedor, uno de los muchos realizados durante siete años, por Akili. Los resultados en general, fueron menos prometedores.

Incluso los propios médicos, que trabajan para Akili y fueron personalmente invitados para encontrar un buen resultado, concluyeron en el estudio que no había suficiente evidencia para que recomendaran el dicho juego para ser “utilizado como una alternativa a los tratamientos establecidos y recomendados para el TDAH.”

Eso no significa que el juego no pueda ayudar a los chicos con TDAH. Con la aprobación de la FDA, los médicos ahora pueden usarlo para complementar otros tratamientos o integrarlo en un plan de tratamiento más amplio para algunos niños.

Fuente: NeoScope

Comentarios