bobid

Google ya ha puesto en marcha una nueva edición de su certamen Google Science Fair. Destinado a adolescentes de entre 13 y 18 años de todo el mundo que estén interesados en la ciencia y tengan una idea o una proyecto científico.

Este año el certamen cuenta con la colaboración de LEGO Educación, National Geographic, Scientific American y Virgin Galactic. Y la edición 2015 de este evento, la quinta, momento ayer 18 de febrero, con la apertura del plazo de presentación de trabajos para participar. Así, todos los que quieran participar pueden enviar sus propuestas desde hoy hasta el día 19 de mayo, para lo que deben apuntarse en esta página.

Una vez recibidos los proyectos, comenzará las tareas de selección, y los que resulten elegidos como finalistas en la fase regional se anunciarán el día 2 de julio. Tras esa fecha se abre otro periodo para elegir, entre los seleccionados de cada zona, los finalistas del evento a nivel internacional, que se conocerán  el 4 de agosto.

google-science-fair

En caso de que los chicos que quieran participar no formen parte de ningún equipo o no cuenten con una idea concreta, en dicha página también pueden encontrar ideas que les inspiren, además de poder unirse a un grupo ya formado que cuente con un proyecto que les guste y necesite más miembros para desarrollarlo. Los proyectos pueden estar relacionados con cualquier área de la ciencia, desde la biología hasta la informática o la antropología.

Los premios que pueden recibir los participantes en este certamen son muy diversos: becas de educación de 100.000 dólares, premio otorgado por Google y Scientific American, una expedición a las Islas Galápagos (cortesía de National Geographic), una visita a la sede de LEGO en Dinamarca o la oportunidad de visitar la nueva nave de Virgin Galactic, situada en la base del desierto de Mojave de la compañía.

Además de los premios que se han otorgado en ediciones anteriores, este año se van a otorgar dos nuevos: el denominado “profesor inspirador”, que premiará la labor de un profesor que haya destacado por animar a sus alumnos a alcanzar su meta; y el premio “Impacto en la Comunidad”, que premiará un proyecto que resuelva un desafío relacionado con el medio ambiente, la salud o los recursos de una comunidad.

mundo

En el primero de estos dos casos, el docente premiado recibirá una beca de 10 mil dólares para su clase, y otros 5 mil en material educativo de LEGO Educación. En cuanto al vencedor en el apartado de Impacto en la comunidad, será galardonado con una beca de 10 mil  dólares, y tendrá como mentor durante un año al equipo de Scientific American.