Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 20.05.29

Científicos de la Universidad de California Santa Cruz, en Estados Unidos, resolvieron el misterio de la forma de limón de la Luna. Lejos de ser una esfera perfecta, el satélite terrestre está ligeramente achatado y posee una protuberancia a un lado.

En un estudio recién publicado por la revista Nature, se explica que la mayor parte de la forma general de la Luna se puede desvelar teniendo en cuenta los efectos de una marea que actuó en la historia temprana del satélite. Resultados que proporcionan una visión de su evolución orbital y su orientación actual en el cielo.

El Sistema Solar se formó hace unos 4.500 millones de años. Conforme al modelo que hoy es corrientemente admitido, la Luna habría nacido de una colisión masiva padecida por la Tierra, que se acababa de formar.

Según los investigadores, las primeras fuerzas de marea ejercidas por la Tierra, que entonces estaba mucho más cercana a la Luna, calentaron de forma desigual, según los lugares, la corteza de la Luna, cuando entonces ésta era un océano de rocas en fusión. Este fenómeno dio a la Luna su forma, ligeramente alargada como un limón.

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 20.11.49