Modo Oscuro

NARANJA-YUCATECA1
Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los citroflavonoides, estructuras químicas que se encuentran en los cítricos que contiene la naranja del sureste mexicano, funcionan como base para la elaboración de sustancias efectivas que inhiben la diabetes y la hipertensión arterial.

“En la literatura científica se ha reportado ampliamente que los citroflavonoides tienen múltiples efectos positivos por su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres”, expresó el doctor Rolffy Rubén Ortiz Andrade, investigador de la Facultad de Química de la UADY.

Ortiz Andrade también aclaró que la naranja del sureste mexicano tiene una coloración más verdosa, en comparación con la mayoría de las especies de ese cítrico en el país. Tal fenómeno detonó la sospecha de que la naranja yucateca contenía mayor proporción de citroflavonoides, respecto de las demás especies nacionales.

“Posteriormente observamos que una mezcla de flavonoides provocó cierta disminución de glucosa en animales inducidos con diabetes. Además encontramos que el efecto se gestaba a nivel intestinal, lo que nos permitió anticipar que los flavonoides impiden la absorción de la glucosa ingerida”, destacó el investigador de la UADY.

La proporción de citroflavonoides con la que cuenta la naranja del sureste también detona efectos positivos a nivel vascular, y sobre la presión arterial. Lo que resulta de suma importancia, debido a que los pacientes con diabetes tienden a desarrollar estas enfermedades.

El doctor Ortiz Andrade agregó que las pruebas de efectividad, toxicidad e inocuidad, que conlleva el desarrollo de un fármaco, se facilitarían dado que los citroflavonoides son inocuos y frecuentemente consumidos por las personas, ya sea a través del jugo, el bagazo e incluso la cáscara de la naranja.

Comentarios