DEA2E4E330CB4AA93E875491ACBAA1

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) reconoció las aportaciones del investigador Rafael Navarro González en la misión Curiosity, que cumplió ya dos años en Marte.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) ayudó en los estudios que permitieron corroborar que el planeta rojo tuvo condiciones para la vida.

Para Navarro, la aventura más emocionante inició en 2004 luego de que SAM, desarrollado por 15 expertos internacionales, fue seleccionado por la NASA al constituir un equipo que combina alta eficiencia y sensibilidad para analizar muestras orgánicas de suelo y rocas “in situ”, automatización y bajo peso.

curiosity2

Ahora el horizonte de Navarro continúa puesto en Marte, donde los científicos preparan una ampliación de la misión no tripulada y que podría mantenerse en el planeta de 2 a 10 años más, dependiendo de las condiciones técnicas del robot y el presupuesto que la NASA asigne.

En su laboratorio del ICN realiza un experimento para reproducir la atmósfera primitiva del llamado planeta rojo, y en condiciones controladas, mide los elementos y compuestos químicos que teóricamente existieron en etapas, así como las modificaciones que padecen ante ciertas condiciones de presión y temperatura.

curiosity