Modo Oscuro

cara_oculta_luna

Por miles de años los hombres hemos admirado la Luna. La vemos por las noches en sus diferentes facetas y algunas veces también asomándose de día. Mas, aunque podríamos legar a pensar que la conocemos a la perfección, el adorado satélite se ha empeñado en mantener su más grande secreto oculto: su otra cara.

No obstante, la curiosidad humana ha sido tal que, con la finalidad de mitigarla, la NASA ha difundido un video en el que muestra la otra faz del plateado cuerpo espacial. En esta cara el terreno tiene ciertas diferencias, según ha confirmado la agencia espacial norteamericana.

La otra cara carece de las enormes manchas oscuras que se conocen como María. Abundan los cráteres, entre los que están el Garavito, bautizado en honor al astrónomo y matemático colombiano Julio Garavito Armero.

Una de las mayores particularidades que la Luna ha ocultado es la llamada cuenca Aitken, uno de los más grandes y antiguos cráteres de impacto, resultado de una colisión con otro cuerpo celeste de nuestro Sistema Solar.

El lado lejano de la Luna se observó por primera vez en 1959, a través de imágenes tomadas por la sonda Soviética Luna 3. Y hoy, finalmente lo podremos admirar una vez más gracias al Orbitador de Reconocimiento Lunar, que fue lanzado en junio del 2009.

El aparato ha recopilado millones de datos que han permitido a los científicos crear mapas detallados del lado oscuro de la Luna. Con esos mapas, la Nasa creó las imágenes que muestra en el siguiente video. ¡Disfrútenlo!

Comentarios