Captura de pantalla 2014-11-15 a las 17.57.35

La falta de privacidad mientras navegamos en la web se ha convertido en una preocupación colectiva. Según una encuesta del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos, uno de cada 10 ciudadanos de este país piensa que no existe control de su información en Internet.

El 80% de los estadounidenses que utilizan redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Tumblr, declaró sentirse intranquilo ante la posibilidad de que los negocios y anunciantes accedan a su información. Un menor porcentaje, el 70%, se dijo preocupado por la probabilidad de que el gobierno haga lo mismo.

Por otro lado, el 61% de los encuestados dijo a Pew que “les gustaría hacer más” para permanecer anónimos en línea, sólo el 24% dijo que es “fácil” hacerlo. También, el 88% de los encuestados dijo que es difícil borrar información inexacta sobre ellos mismos una vez que llega a internet.

La mayoría de los encuestados dijo que la comunicación antigua; un teléfono de línea fija, es la forma más segura de contactar a las personas. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses piensa eso sobre sus teléfonos celulares, y únicamente el 15% dice lo mismo respecto a las redes sociales.

La encuesta es parte de una serie de pruebas de percepción pública tras las revelaciones de Edward Snowden de la NSA (siglas en inglés de Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) sobre la vigilancia del gobierno.