DSC_0107(1)

Aproximadamente 200 maestros mezcaleros de Oaxaca han levantado la voz para protestar en contra del uso desmedido que se le está dando a los agaves, ya que la sobreexplotación de la planta está poniendo en riesgo la producción de mezcal y la existencia de ésta misma. Además de dañar una actividad económica que ha sido milenaria en el estado sureño.

Los protestantes acusan que la falta de reforestación así como el abuso en el corte de árboles que se usan como leña para la producción del destilado son dos de los tres factores que amenazan al maguey. El grupo de mezcaleros asegura que se avecina una catástrofe porque de los 32 tipos de agave que existen en Oaxaca, 15 ya están en peligro de extinción.

maguey_agave

Otro factor que amenaza la industria del mezcal es el abuso por parte de las tequileras, que ocupan muchos de estos agaves para el tequila, dejando una menor cantidad para el mezcal. Dado que el maguey necesita de 6 a 30 años para madurar, y no hay una reforestación lo suficientemente amplia, la crisis es evidente.

No obstante, el caso de la sobreexplotación del maguey no es único de la región de Oaxaca, tanto en San Luis Potosí, donde el maguey se usa para el pulque y donde también ha estado enfrentando una crisis por su sobreexplotación; como en Durango donde, de igual manera que en Oaxaca, es la industria tequilera la que está abusando de estas plantas para cubrir la demanda de su producto. Y aunque en los diversos estados ya existen entidades gubernamentales resolviendo los casos, aún no queda claro que esté abuso desmedido en contra de esta planta ancestral se detenga.

photoEscudo_Haz_patria_bebe_mezcal_mezcalGDE