Modo Oscuro

teoria del camaleon

La teoría de la Relatividad General que explica la gravedad de Einstein podría no contar la historia completa sobre cómo se formaron las galaxias y los agujeros negros en todo el universo.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Durham, las nuevas simulaciones de supercomputadoras que procesan algo llamado Teoría del Camaleón brindan una explicación alternativa sobre cómo se formaron las galaxias y también puede ayudar a los científicos a entender la energía oscura.

La Teoría del Camaleón es una nueva teoría de la gravedad en la que los efectos de la gravedad pueden fluctuar y cambiar según el entorno. Esto contrasta con la Relatividad General, en la que la fuerza gravitacional se trata como una constante. La Relatividad General ha sido comprobada experimentalmente, pero los modelos muestran que la Teoría de Camaleón no se puede descartar, ya que un universo que actúa según la nueva teoría todavía formaría el mismo tipo de galaxias y agujeros negros.

La principal diferencia entre las dos teorías es que la Relatividad General trata a la energía oscura, la fuerza misteriosa y aún no detectada que se cree que está separando al universo, como una especie de constante uniforme. Las simulaciones de la Teoría del Camaleón, descritas en una investigación publicada el lunes en la revista Nature Astronomy, tratan a esa fuerza como una variable cambiante. La modificación de las variables de energía oscura y gravedad en la simulación afectó la cantidad de gases cósmicos que los agujeros negros supermasivos consumieron y quemaron, lo que a su vez determinó cuántas estrellas se forman en una galaxia.

“La Teoría de Camaleón permite que se modifiquen las leyes de la gravedad para que podamos probar el efecto de los cambios de la gravedad en la formación de la galaxia”, dijo el cosmólogo computacional de Durham Christian Arnold en el comunicado de prensa. “A través de nuestras simulaciones, hemos demostrado por primera vez que incluso si cambias la gravedad, no evitará que se formen galaxias de disco con brazos en espiral”.

Sin embargo, la Teoría del Camaleón no desacredita en modo alguno la Relatividad General. Los modelos tanto para la Relatividad General como para la Teoría del Camaleón dieron origen a galaxias realistas. No obstante, los modelos recientemente reivindicados sugieren que podría haber múltiples formas científicas de darle sentido al universo: al modificar el comportamiento de la gravedad en una escala cosmológica, los científicos de Durham que están detrás del estudio piensan que tienen una posibilidad de descubrir lo que realmente es la energía oscura.

“Nuestra investigación definitivamente no significa que la Relatividad General sea incorrecta, pero muestra que no tiene que ser la única forma de explicar el papel de la gravedad en la evolución del universo”.

Fuente: Futurism

Comentarios