china

En medio de un paisaje nublado y gris una familia china de mineros tose sin cesar; un grupo de niños vestidos con mascarillas dibujadas con sus personajes de caricatura favoritos van a la escuela, mientras, el resto de la gente viene y va entre la espesa contaminación. Estas son algunas de las escenas que se pueden ver en Smog Journeys, el más reciente trabajo del director chino Jia Zhangke.

Captura de pantalla 2015-01-23 a las 14.33.16

Auspiciado por Greenpeace, este cortometraje muestra al mundo la irrespirable vida de los habitantes entre el smog y la contaminación que ha dominado al dragón chino para convertirse en la nueva dueña de los cielos de este país asiático.

Smog Journeys presentan a dos familias, una minera y otra dedicada al sector de la moda (esta última un poco más adinerada), los escenarios son la provincia de Hebei, una de las zonas de China que más contribuye a la contaminación atmosférica, y Pekín.

Captura de pantalla 2015-01-23 a las 14.33.35

“Elegí esos personajes para evidenciar que nadie es diferente cuando se trata del smog, no importa qué trabajos tengamos, es un problema al que todos nos enfrentamos”, explica Zhangke.

Su difusión esta semana vía internet coincide con la publicación de nuevos y escalofriantes datos de la organización sobre la contaminación en el país asiático: alrededor del 90% de las 190 ciudades que publicaron datos de la calidad del aire en 2014 excedieron los límites anuales de China en concentración de partículas PM 2.5, las más dañinas y perjudiciales para la salud.