Modo Oscuro

fotonoticia_20141007131152_644

Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura ganaron el premio por desarrollar el diodo de emisión de luz (LED, por su sigla en inglés) azul, que permite producir lámparas de luz blanca; este permite enormes ahorros de energía, además de revolucionar los clásicos focos que producen más calor que electricidad.

“Como un 20% de la electricidad del mundo se usa para iluminación, se ha calculado que el uso óptimo de la iluminación LED podría reducir esto a un cuatro por ciento. La investigación de Akasaki, Amano y Nakamura ha hecho posible esto y este premio reconoce esta contribución”, afirmó la presidenta del Instituto de Física de Gran Bretaña, Frances Saunders.

Nakamura inventó el diodo de emisión de luz azul mientras trabajaba en la empresa Nichia, pero no recibió casi nada de ellos por ese trabajo hasta el 2004, cuando una corte de Tokio ordenó a Nichia pagarle una suma récord de 20 mil millones de yenes.

Además de iluminar edificios, las bombillas LED están transformando los focos de los automóviles y esa tecnología también se usa como fuente de luz en pantallas de computadores y teléfonos inteligentes.

El de física es el segundo de los premios Nobel concedidos este año. Los galardones por logros en ciencias, literatura y paz se entregaron por primera vez en 1901, en conformidad con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

 

Comentarios