Modo Oscuro

Internet ha recibido hoy, tal vez, el ataque más fuerte desde su existencia: miles de computadoras y servidores han sido contagiados de un tipo de virus denominado ransomware que los ha paralizado por completo.

La variante de este virus llamado WanaCryptor 2.0, WannaCry, WCry o WCrypt aprovecha una falla en el sistema operativo Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012, Windows 10 y Windows Server 2016.

El virus “secuestra” el equipo cifrando por completo el disco duro y pide a cambio una suma de dinero en bitcoins (300 en este caso) para poder descifrar el contenido del disco y poner tus datos a salvo. Lo malo es que aún pagando el “rescate” no tienes la seguridad de que van a cumplir con su promesa los hackers.

Imagen de lo que aparece en las pantallas de los equipos infectados

La primera empresa en caer el día de hoy fue Telefónica en España y aunque fue un ataque a la Intranet de la compañía, los equipos quedaron inutilizables hasta nuevo aviso. La propia empresa informó del problema a través de un escueto comunicado.

Otros países afectados

El virus se ha esparcido con rapidez alrededor del mundo y países como Estados Unidos, Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia se han visto seriamente afectados tras el ataque.

La firma de seguridad rusa Kaspersky ha detectado más de 45 mil ataques en 74 países.

Mapa del ataque malware. https://intel.malwaretech.com

¿Qué hacer ante este ataque?

Ya que el virus se aprovecha de una vulnerabilidad de Windows, afortunadamente hay un parche de seguridad que más vale que instales antes de que pueda afectar tu equipo de cómputo o empresa. Para ello, revisa primero que tu computadora tenga instalado de Windows Vista para adelante e ingresa a este enlace de Microsoft para que descargues el parche de inmediato y lo instales.

Para equipos con Windows XP no se puede hacer nada, ya que Microsoft ya no le da soporte a ese sistema operativo. Si tienes paciencia, actualízalo a Windows Vista o 7 y aplica el parche.

Si tienes otro sistema operativo, no está de más prevenir que mantengas actualizado tu equipo de computo y hagas respaldo.

Comentarios