las-canciones-mas-pegadizas-1

¿Alguna vez te ha pasado que un melodía se te queda “pegada en la cabeza” y pese a estar harto de la misma musiquita, no puede hacer otra que repetirla hasta el cansancio?

¡No eres el único que padece este mal! Un equipo de científicos estadounidenses encontró una explicación a este particular fenómeno.

Parece ser que las canciones que se nos quedan fijadas en el cerebro, crean algo así como una “comezón cerebral” que sólo puede aliviarse mediante la repetición mental de la melodía una y otra vez.

Este tipo de canción, conocida en inglés como earworm (gusano del oído), tiene generalmente una melodía de ritmo intenso y estimulante, y su letra suele ser “pegajosa”.

Para tratar de comprender este fenómeno, los científicos diseñaron un juego, llamado Hooked on Music. El juego es realmente muy divertido y se puede jugar online haciendo click en el enlace, aunque esto probablemente disminuya notoriamente tu productividad por el resto del día.

El juego permite no sólo saber qué tan reconocible es una canción, sino sobre todo la capacidad que tiene la canción de seguir “reproduciéndose” en tu cabeza aunque no esté sonando. Los creadores utilizaron las 40 canciones más populares de cada una de las últimas 7 décadas. En el período estudiado, más de 12,000 personas evaluaron qué tan pegadizas eran las canciones y recolectando la información y las estadísticas obtenidas mediante el juego, los investigadores determinaron cuáles son las 20 canciones más pegadizas de la música pop:

1. Wannabe – Spice Girls

2. Mambo N°5 – Lou Bega

3. Eye of the Tiger – Survivor

4. Just Dance – Lady Gaga

5. SOS – ABBA

6. Pretty Woman – Roy Orbison

7. Beat It – Muchael Jackson

8. I Will Always Love You – Withney Houston

9. Don’t You Want Me – The Human League

10. I Don’t Want to Miss a Thing – Aerosmith

11. Poker Face – Lady Gaga

12. MMMbop – Hanson

13. It’s Now or Never – Elvis Presley

14. You Ain’t Seen Nothin’ Yet – Bachman-Turner Overdrive

15. Billie Jean – Michael Jackson

16. Karma Chameleon – Culture Club

17. Baby One More Time – Britney Spears

18. Devil in Disguise – Elvis Presley

19. Rivers of Babylon – Boney M

20. Candle in the Wind – Elton John