Modo Oscuro

Apple presentó el día de ayer un nuevo iPhone, el dispositivo que más dinero le da a la empresa y sobre el que gira todo el ecosistema de accesorios y dispositivos que ofrece la compañía de la manzana.

Muchas de sus características ya se sabían de cierta forma gracias a los continuos rumores que indicaban de entrada tres modelos, uno básico y dos premium.

Ahora bien, al consumidor le asalta una gran duda ¿cuál comprar? ¿me quedo con el iPhone 11 básico? o apostar por los modelos “Pro”, aunque eso implique desembolsar al menos $300 dólares más (unos 6 mil pesos mexicanos aprox.).

Es por ello que te damos las 3 mejores y las 3 peores características del nuevo iPhone 11 en sus tres variantes.

Mejores características

1. Duración de la batería

En esta parte, el mayor beneficio se lo lleva el iPhone 11 Pro y Pro Max, gracias al tremendo salto en cuanto a duración de la batería. El dispositivo ahora dura cuatro horas más que el iPhone XS del año pasado, con la variante Max obteniendo un aumento en la duración de la batería de cinco horas.

Eso te deja con 18 horas de reproducción de video, 11 horas de reproducción de video en streaming y 65 horas de reproducción de audio. En el iPhone 11 estándar, tiene una hora de atraque de cada una de las métricas de reproducción de video pero la misma duración de reproducción de audio. Parece que el iPhone 11 está conservando las mejoras de batería que Apple hizo al iPhone XR que lo hicieron aún mejor que sus variantes XS el año pasado, pero esta vez la compañía está poniendo más beneficios de batería para el Pro. Obviamente así debería ser, pagas más para tener una mejor duración de la batería, aunque todavía sigue siendo marginal la ventaja por la diferencia de precios.

2. Las cámaras

Todo parece indicar que Apple ha querido ponerse a la altura de sus principales competidores como Huawei, Samsung y Google colocando enormes lentes en la parte trasera del iPhone 11.

Haciendo a un lado la parte estética (creo que este iPhone es el más antiestético de la historia del dipositivo), Apple no tuvo de otra más que mejorar sustancialmente su doble lente para el iPhone 11 y su triple lente del iPhone Pro, colocándolos en un gigantesco cuadro que nos recuerda mucho al lanzacohetes que usa Arnold Schwarzenegger en la película Commando.

El iPhone Pro tiene un sistema de triple cámara en comparación con la configuración de doble cámara del iPhone 11 estándar. Obtiene una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles, una cámara estándar de gran angular de 12 megapíxeles, así como un teleobjetivo de 12 megapíxeles.

La verdadera ventaja aquí está en el teleobjetivo agregado, que el iPhone 11 no tiene. Eso ofrece a los usuarios de iPhone 11 Pro un zoom óptico de 2x, un zoom óptico de 2x y un zoom digital de hasta 10x. Esas ventajas del zoom se trasladan al video, donde el iPhone 11 Pro tiene un zoom digital de 6x y el mismo zoom óptico sobre el zoom óptico de 2x estándar del 11 y el zoom digital de 3x. También obtiene estabilización de imagen óptica dual en el Pro, gracias al teleobjetivo que funciona en conjunto con el gran angular estándar.

Ahora bien, la triple cámara del iPhone Pro permitirá hacer algunos buenos trucos, pero si eres de los que sólo quieren tener buenas fotos con luz u obscuridad, puedes quedarte con el iPhone 11.

Ni hablar de otros fabricantes que, por ahora son superiores en el apartado fotográfico al iPhone, como el P30 Pro de Huawei o el Pixel 3 de Google. De hecho el Pixel 4 que está a nada de ser presentado, amenaza con ser la mejor cámara que pueda tener un móvil.

3. Pantalla OLED

Podemos decir que la pantalla OLED, estrenada en el iPhone X en 2017 es una de las mejores del mercado, pero no suficiente para competir con Samsung o Huawei. Sus pantallas son infinitamente superiores al iPhone (se tenía que decir y se dijo).

Apple ha mejorado sus pantallas OLED, ahora presentó la Super Retina XDR para el iPhone Pro que promete colores más vivos y una temperatura de color bastante equilibrada.

Peores características

1. El diseño

Hay algo que no me puedo callar: el iPhone 11 es para mi, el iPhone más antiestético de la historia del dispositivo. El notch del Face ID era tolerable, pero el gigantésco cuadrado con la doble y triple cámara del iPhone hace que pierda esa belleza a la que nos tenía acostumbrados desde el primer iPhone. Me atrevería a decir que ni el propio Steve Jobs hubiera permitido que saliera un iPhone con ese diseño.

Y no es tanto lo anterior, el iPhone 11 parece una mejora interna con el mismo diseño de hace dos años, pareciera como si Apple fuera a pasar varias generaciones más de iPhone sin cambiar el diseño externo, tal y como sucedió con el diseño del iPhone 6 que terminó hasta el iPhone 8.

Mucha gente que pagará mucho dinero por el iPhone Pro quiere decirle a los demás que tiene el último iPhone, pero si se parece al iPhone XS y iPhone X ¿qué presumirá? ah si, el lanzacohetes que tiene atrás como cámara.

2. Pantalla

Es increíble que tanto Samsung como Huawei incluyan pantallas super buenas en sus terminales y aún así cuesten menos que un iPhone. Apple apenas decidió incluir un panel OLED a partir del iPhone X y eso está bastante bien, pero no es suficiente si quieres competir con los actuales paneles Super AMOLED de Samsung que son maravillosos.

Podría decirse que por ahora es suficiente el panel OLED del iPhone Pro, pero el panel LCD del iPhone 11 es realmente decepcionante por ese precio.

Apple mejoró lo más posible el panel LCD del iPhone XR del año pasado con la tecnología Liquid Retina HD. Apple mantiene el mismo panel del año pasado sin mejoras con resolución HD (1792 x 828 píxeles a 326 ppi).

Es decir, te compras un iPhone 11 con pantalla LCD de 18 mil pesos sin la posibilidad de ver videos en FULL HD. De nada servirá que grabes video a 4K y quieras ver la belleza de las imágenes en alta resolución porque tu panel LCD sólo mostrará una pobre imagen HD.

Por ese precio, otros fabricantes ofrecen sus mejores modelos con pantallas 2K alucinantes.

3. “Para los que quieran lo último en tecnología, tenemos el iPhone 11 Pro”

¿Eso es realmente cierto? El elemento diferenciador del iPhone 11 Pro con el iPhone 11 es la triple cámara y mejor pantalla… nada más.

Apple no supo justificar durante su presentación el por qué el Pro es lo último en tecnología. Y mejor no compararlo con otros fabricantes porque lo último en tecnología mínimo debería tener características premium como carga inversa, pantalla Super AMOLED o 5G. Nada de eso tiene y la gente se confunde.

Los sistemas de cámara doble y cámara triple en el iPhone 11 y iPhone 11 Pro no parecen lo suficientemente distintos como para garantizar que uno sea etiquetado como un dispositivo para profesionales y el otro para aficionados. Ambos serán capaces de ofrecer el modo nocturno y una gran mayoría de los mismos trucos del modo vertical, captura en cámara lenta y funciones de grabación de video.

Sin embargo, Apple no tuvo un argumento convincente de que esta versión de su iPhone más caro es ahora de grado profesional (y por lo tanto vale la pena el dinero extra) cuando parece que sigue el patrón de actualización anual familiar de la compañía.

En conclusión si quieres un iPhone, te recomendamos que te compres un iPhone X, te saldrá a precio de un iPhone XR pero tendrás la pantalla OLED del iPhone 11 Pro y una doble cámara que por ahora es suficiente para la mayoría de los trucos que Apple ha anunciado.

Tal vez te interese:

Apple presenta oficialmente el iPhone 11 Pro y 11 Pro Max

Comentarios