Captura de pantalla 2014-10-21 a las 18.43.25

Tomar bebidas endulzadas podría matar algunas células de tu cuerpo y hacerte envejecer más rápido, pues según un nuevo estudio publicado esta semana en el American Journal of Public Health, las bebidas demasiada azucaradas envejecen prematuramente los glóbulos blancos.

Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco estudiaron las células de glóbulos blancos en adultos sanos, específicamente observando los cromosomas de los participantes al final del experimento, denominados telómeros.

Estos telómeros son esenciales para la división de células y se vuelven más cortos con el correr del tiempo. Cuando un telómero queda muy pequeño, la célula muere. Por ende, los científicos creen que telómeros más largos significan que una persona está más saludable y se ve más joven, mientras que los más cortos significan lo contrario, cuando una persona envejece más rápido.

Los expertos observaron información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 1999 a 2002 en Estados Unidos, que incluía información del nivel de consumo de refrescos y bebidas endulzadas de los participantes, así como refresco de dieta y consumo de jugo de frutas.

Al controlar la obesidad, se encontró que el consumo de refresco fue asociado con telómeros más cortos, pero no hubo un vínculo entre la extensión de un telómero y el refresco de dieta. Entre tanto, el consumo de jugo de fruta 100% natural fue asociado con telómeros un poco más largos.

Uno en cada cinco adultos en el estudio admitieron tomar hasta 20 onzas de refresco cada día. Este consumo diario podría equivaler a 4.6 años de envejecimiento prematuro, según el estudio.

La Asociación Estadounidense para el Corazón dijo que la mejor manera para mantener un peso sano y reducir el riesgo de enfermedades del corazón es limitar la azúcar adicional a no más de 150 calorías por día para los hombres y unas 100 calorías para las mujeres. Una lata de refresco tiene de 140 a 170 calorías y unos 40 gramos de azúcar.