Modo Oscuro

Captura de pantalla 2014-09-20 a la(s) 17.56.07

Un grupo de científicos japoneses ha medido la cantidad de fricción que se produce entre un zapato y una cascara de plátano, y entre ésta y el suelo cuando una persona la pisa ha recibido este año el Ig Nobel de física en la XXIV edición de estos galardones.

Los Nobel alternativos, se entregaron en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en una ceremonia llena de humor. Cuatro auténticos Nobel, de los de Estocolmo, participaron en el acto: Carol Greider, Erik Maskin, Rich Roberts y Frank Wilczek. Más de mil personas llenaron el Teatro Sanders para presenciar la ceremonia cuyo lema es Hacer a la gente reir y después pensar. Dicho evento es organizado cada año por la revista de humor científico Anales de Investigación Improbable.

A continuación, Techne te presenta algunas de las absurdas investigaciones premiadas de acuerdo a sus categoría. Riete un poco y ten un feliz sábado.

 

Física. Los japoneses Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima and Rina Sakai reciben la distinción por haber “medido la cantidad de fricción que se produce entre un zapato y una piel de plátano, y entre esta y el suelo cuando una persona pisa una piel que está en el suelo”, según indica el acta galardón. Mabuchi, de la Universidad Kitasato nipona, recogió el IG Nobel ayer en Harvard.

 Captura de pantalla 2014-09-20 a la(s) 18.07.50

Neurociencias. Un equipo de investigadores de China y de Canadá, representados en la entrega de premios por Kang Lee (Universidad de Toronto) recibe el galardón “por intentar comprender qué pasa en el cerebro de la gente que ve la cara de Jesús en una tostada”.

 Captura de pantalla 2014-09-20 a la(s) 18.08.33

Salud Pública. Científicos de la República Checa, Japón, EE UU e India reciben el Ig Nobel por “investigar si es mentalmente peligroso para un ser humano tener gato”. Tres de los autores asistieron a la ceremonia en Harvard.

Captura de pantalla 2014-09-20 a la(s) 18.11.14

Biología. “Por documental cuidadosamente el hecho de que cuando los perros defecan y orinan prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas norte-sur de campo geomagnético terrestre”, recibe el galardón un grupo de doce investigadores de la República Checa, Alemania y Zambia.

 Captura de pantalla 2014-09-20 a la(s) 18.09.25

Ciencias árticas. Un grupo de Noruega y de Alemania han investigado “cómo reacciona el reno al ver a seres humanos disfrazados de osos polares”. Dos profesores de la Universidad de Oslo asistieron a la ceremonia.

 Captura de pantalla 2014-09-20 a la(s) 18.09.00

Arte. Tres italianos fueron galardonados con el Ig Nobel “por medir el dolor relativo que sufre la gente mientras observa una pintura fea en lugar de una pintura bonita, mientras se le dispara en la mano un potente haz laser”. Marina di Tommaso , de la Universidad de Bari, recogió el premio.

 

Comentarios