vaquita marina

Las vaquitas marinas mexicanas están en peligro de extinción, ¿la razón? Quedan atrapadas en las redes de pesca. Hoy, sólo existen menos de cien de estos cetáceos en todo el mundo, y los expertos especulan que para 2018 habrán desaparecido por completo del planeta de no tomarse las medidas necesarias para su cuidado.

El único hábitat de este animal es el Alto Golfo de California en México, y aunque existen iniciativas oficiales para protegerlos desde hace años, las vaquitas siguen muriendo en las redes agalleras o chinchorros.

Vaquita

Pese a todos los esfuerzos, los datos más recientes indican que la población de vaquitas está disminuyendo a una tasa de 18% al año”, de acuerdo con el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), un organismo científico que se formó en 1996 para estudiar y promover la conservación de este animal marino.

En 2012, el CIRVA detectó 200 especímenes. Desde entonces, se estima que la mitad murieron atrapadas en redes puestas por el hombre, por lo que se estima que actualmente sólo quedan 97, de las cuales sólo 25 son hembras en edad de reproducción.

917293-N

Comentarios