Modo Oscuro

Facebook finalmente está listo para hablar de sus planes de blockchain. Luego de numerosos informes que detallan su próximo anuncio en detalle, la compañía dijo hoy que su criptomoneda global en desarrollo, llamada Libra, se lanzará el próximo año junto con la red subyacente basada en la cadena de bloques que lo respaldará.

La moneda está diseñada para no ser un activo especulativo, como Bitcoin, sino una forma de dinero digital respaldado por una reserva de activos. Al principio, la compañía imagina que Libra se usará principalmente para transferir dinero entre personas de países en desarrollo que no tienen acceso a los bancos tradicionales. Finalmente, el objetivo es crear la primera criptomoneda verdaderamente convencional: una forma de pago global descentralizada que sea tan estable como el dólar, que pueda utilizarse para comprar casi cualquier cosa, y que pueda respaldar una gama completa de productos financieros, desde bancos hasta préstamos o créditos.

Aunque Facebook está construyendo Libra y planea ejecutar el proyecto hasta fines de este año, eventualmente planea ceder el proyecto a una comunidad más grande. La compañía ha formado la Asociación Libra sin fines de lucro con otros 27 socios para supervisar la criptomoneda y su desarrollo. La sociedad incluye firmas de capital de riesgo, organizaciones sin fines de lucro, firmas de criptografía y proveedores masivos de servicios de tecnología, telecomunicaciones y tecnología, como Coinbase, Mastercard, Visa, eBay, PayPal, Stripe, Spotify, Uber, Lyft y Vodafone. Esas organizaciones también contribuirán a lo que se conoce como la Reserva de Libra, el conjunto de activos que garantizará que cada unidad de la moneda de Libra esté respaldada por algo de valor intrínseco en lugar de una simple escasez, como lo está Bitcoin.

Imagen: Facebook

El minado de nuevas criptomonedas Libra también tiene su punto a favor con el medio ambiente, ya que no consume grandes cantidades de energía, a diferencia del proceso de minería de Bitcoin, por ejemplo.

Si Libra tiene éxito, podría representar uno de los productos más importantes que Facebook haya lanzado, tanto para la empresa como para el mundo. Podría ofrecer una alternativa convincente al sistema bancario existente, particularmente para las personas en países en desarrollo. También podría hacer que Facebook sea inseparable de la vida de sus usuarios, una alta prioridad para la compañía en medio de muchas voces de importancia que piden cerrar Facebook por sus extrañas políticas en contra los usuarios. Entre esas voces se encuentran personajes tan importantes como los fundadores de WhatsApp y el ex-vicepresidente de Facebook por negarse a seguir los nuevos planes de Mark Zuckerberg que, según ellos, atenta contra la privacidad del usuario.

Según Dante Disparte, el recién contratado jefe de política y comunicaciones para la Asociación Libra, “el objetivo realmente es mejorar la inclusión financiera y hacer para la transferencia de valor y pagos lo que Internet ha hecho a la transferencia de comunicación e información”. Si bien la Asociación de Libra tendrá miembros en todo el mundo, tendrá su sede en Ginebra, Suiza (el paraíso fiscal por excelencia).

Calibra el arma secreta de Facebook para hacer dinero

Por supuesto, Facebook tiene un incentivo comercial para construir productos de valor sobre la cadena de bloques de Libra, y está lanzando su propia subsidiaria para hacer precisamente eso, su nombre es Calibra. La compañía, que emplea al ex jefe de producto de Twitter e Instagram Kevin Weil como vicepresidente de producto, está a cargo de lanzar, mantener y construir la billetera digital de Facebook, que llevará el mismo nombre. Weil dijo al medio The Verge que Calibra vivirá dentro de Facebook Messenger y WhatsApp en el lanzamiento, pero también tendrá una aplicación independiente para iOS y Android. Con el tiempo, Weil dice que Facebook buscará construir nuevos servicios financieros, como líneas de crédito, utilizando Calibra.

Debido a que Facebook es propietario de Calibra y también tiene un puesto en la Asociación de Libra, será la única entidad en la junta actual de 29 miembros que efectivamente tendrá dos votos. Pero la estructura de gobierno de la Asociación Libra sigue evolucionando, y Facebook dice que espera reclutar a docenas o incluso cientos de miembros más antes del lanzamiento de Libra en 2020.

Más allá de los incentivos financieros obvios, Facebook está haciendo un esfuerzo por vincular a Libra con su misión global de conectar el planeta. La compañía dice que 1,700 millones de personas, o el 31% de la población mundial, actualmente no tiene un banco, sin acceso a servicios financieros modernos. La compañía dice que ofrecer servicios bancarios gratuitos y de bajo costo podría tener enormes beneficios para su bienestar.

De esta manera, Facebook presenta su criptomoneda como una fuerza social democratizadora en el mismo sentido que sus esfuerzos por hacer que la comunicación en línea gratuita sea accesible a nivel mundial. Queda por verse si las iniciativas de banca y comercio de Facebook logran evitar las acusaciones de colonialismo digital que obstaculizaron sus esfuerzos anteriores en torno a la accesibilidad a Internet.

Con información de The Verge.

Comentarios