Captura de pantalla 2015-05-28 a las 19.17.25

Hace unos días se presentó: Ligue Político, la primera app en México para conocer a los candidatos a diputados y gobernadores según la ubicación del usuario, y que funciona como un puente de comunicación para exigir su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Ligue Político es un proyecto de Fáctico/Factual, organización mexicana especializada en tecnología y contenidos con propósitos cívicos, y de la organización civil Sociedad en Movimiento, que con el apoyo de la organización internacional Hivos y la colaboración del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la iniciativa Por el México que Merecemos, de Coparmex, la app funge como una correa virtual que tenemos los ciudadanos sobre quienes nos quieren representar.

Por medio de Ligue Político, los usuarios podrán conocer quiénes son sus candidatos a diputación federal, de acuerdo a su ubicación geográfica, usando el GPS de tu teléfono y saber si los candidatos de su distrito ya presentaron las tres declaraciones que la sociedad civil les está exigiendo: su declaración fiscal (si han pagado o no sus impuestos), su declaración de intereses (si han realizado actividades o si tienen relaciones que podrían interferir con el ejercicio de sus funciones) y su declaración patrimonial (el valor de los bienes que posee).

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 21.47.43

Por el lado más amable también pretende felicitar a sus candidatos por cumplir con la presentación de sus declaraciones, o bien exigirles públicamente que lo hagan, vía redes sociales.

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 21.47.55

Los tres objetivos de esta iniciativa son: promover el voto informado entre jóvenes, mostrar la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de una herramienta divertida y de fácil acceso y establecer puentes de comunicación entre ciudadanos y políticos para ejercer presión sobre el cumplimiento de metas u objetivos concretos.

La herramienta ya está en la tienda de aplicaciones Play Store de Google y únicamente para dispositivos Android, descarga la app aqui.