Captura de pantalla 2014-08-09 a la(s) 16.35.34

La ciencia intenta darnos las repuestas de aquello que desconocemos, de aclarar nuestras dudas y de brindarnos certidumbres sobre quiénes somos, de dónde venimos y por qué somos lo que somos. Mas hay un millón de cosas que aún no ha podido explicar, y que por más que los científicos indaguen no pueden desvelar los secretos de la naturaleza y mucho menos los del hombre.

Es por eso que hoy, Techne les presenta algunos de los actos humanos más  misteriosos que los científicos no han podido resolver.

 

Dormir

Parece que el acto de dormir no tiene nada de misterioso, que ya la ciencia lo tiene completamente resuelto. Lamentablemente, no es así. Dormir es esencial para todos los animales, incluyendo el ser humano, y para poder continuar funcionando, los organismos necesitan descansar regularmente. Se han estudiado los mecanismos del sueño y se sabe mucho de la anatomía que interviene en este proceso; sin embargo, aún queda por descubrir por qué los humanos necesitan dormir la cuarta parte de su vida.

La conciencia

De todas las habilidades humanas, la conciencia es la más misteriosa y difícil de entender debido a su naturaleza subjetiva. Prueba de ello es que sustenta muchas discusiones filosóficas y metafísicas a lo largo de los siglos por los estudiosos. La capacidad del hombre de autoreconocerse, de entender el universo o de comprender cuál es su lugar en la realidad, es un enigma por descifrar.

La intuición

Qué es la intuición y cómo saber si estamos frente a ella o no, son preguntas que se le hacen a la ciencia constantemente y que todavía no se han podido responder. Las pseudociencias habla de un sexto sentido, pero esto sigue encontrándose en el terreno de las especulaciones. Se trata de una habilidad que permite conocer algo sin usar el razonamiento. La falta de pruebas en este sentido es un obstáculo con el que se tropiezan los científicos a la hora de estudiar el fenómeno de la intuición.

Los sueños

Los científicos llevan tiempo estudiando este complejo fenomeno, cuya extrañeza  involucra diversos niveles del ser humano: neurológico, psicológico y social. El contenido y la función de los sueños ha sido fuente de investigaciones y existen muchas hipótesis que pretenden dar cuenta de ello, mas no se ha podido explicar.