airpods max no son compatibles con el formato sin perdidas de Apple music

Después de haber anunciado que el próximo mes llegarán mejoras sustanciales al servicio de Apple Music como música sin pérdidas (lossless), Dolby Atmos y Spatial Sound, muchos fans de la marca querían saber si los ultra caros AirPods Max iban a ser compatibles con el códec sin pérdidas de Apple (ALAC) y pues resulta que dice mi mamá que siempre no. La compañía ha confirmado al medio The Verge que sus auriculares premium de cancelación de ruido no admiten de forma nativa la reproducción de archivos de música sin pérdidas.

¿Y por qué no?

La razón es muy simple: para enviar música por Bluetooth es necesario comprimirla y Apple usa su códec AAC para ello, sin embargo, es un codec con pérdida lo que significa que en la compresión se va mucha de la información que posee la canción original; Apple necesitaría que su códec ALAC funcione sobre Bluetooh y pues… eso no existe todavía.

Por otro lado, Sony y Qualcomm han hecho esfuerzos considerables para poder alcanzar el audio de calidad CD (16 bits/44.1 kHz)  con sus códecs inalámbricos LDAC (990 kbps 24 bits/94 kHz) y aptX HD (576 kbps 24 bits/48 kHz) respectivamente, sin embargo, hasta ahora Apple no había necesitado un “códec lossless” para sus productos. La única forma de poder transmitir las enormes cantidades de información que requiere un archivo de música usando el códec ALAC es por cable, sin embargo, Apple también comentó que aunque los AirPods Max se pueden conectar a una fuente de audio por cable, tampoco se podrá escuchar música HiFi con ellos.

¿Y por qué tampoco se puede con cable?

Apple también le dijo al medio The Verge que cuando se reproduzca una pista sin pérdidas en Apple Music de 24 bits / 48 kHz desde un iPhone con los AirPods Max utilizando el cable y el dongle Lightning, el audio se convierte en analógico y luego se re-digitaliza a 24 bits / 48 kHz. Ese paso de re-digitalización es la razón por la que Apple no puede decir que estás escuchando el audio puro de la fuente original.

Lo peor es que también los mini altavoces HomePod y HomePod mini tampoco podrán reproducir música sin pérdidas de Apple Music.

¿La alta fidelidad que presume Apple con los AirPods Max entonces dónde queda?

Queda en sus tecnologías de mejora de audio por software llamadas Spatial Audio y Dolby Atmos. Estos algoritmos mejoran mucho la escucha pero lo hace sobre un audio comprimido (AAC), eso sí, lo hace muy bien, por eso los AirPods Max suena fantásticos, pero si el códec fuera ALAC, aquello sonaría muchas veces superior, con detalles y matices pocas veces escuchados.

Apple tiene mucho trabajo por delante para poder ofrecer productos compatibles con el Hi Res Audio que ofrecerán el próximo mes y mientras eso pase, otros fabricantes podrán aprovecharse de ello, sobre todo porque la función Dolby Atmos podrá activarse con cualquier audífono del mercado.

Qué es el Hi-Res Audio y por qué seguimos escuchando música de baja calidad