geolocalizacion bancos

El 18 de marzo pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) avisó a través de un comunicado que, por Ley, los usuarios que utilicen aplicaciones bancarias para realizar sus transacciones deben autorizar la geolocalización para ser ubicados en tiempo real mientras lo hacen.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es la capacidad que tienen las aplicaciones para obtener por distintos medios (via satélite, red WiFi, red celular) la ubicación geográfica exacta de un dispositivo móvil, ya sea un teléfono, computadora, etc.

Lo más probable es que la geolocalización ayude a los bancos a detectar más fácilmente fraudes, es decir, que los bancos detecten si alguien está haciendo transacciones en una ubicación distinta a la tuya.

Por ejemplo, si intentas hacer una transacción desde tu casa y luego haces otra desde otro estado de la república, el banco rechazaría la transacción automáticamente. Aquí dependería del banco cómo actuar, si bloquea la cuenta o pide una verificación adicional.

Sin embargo, esto ha acarreado algunos debates entre la sociedad al plantear algunas preguntas al respecto:

  • ¿Por qué a los bancos les interesa saber mi ubicación?
  • ¿Tengo derecho a elegir compartir mi ubicación o no?
  • ¿Cómo van a tratar mis datos las entidades bancarias?

Para la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) esta medida resulta desproporcionada, riesgosa e innecesaria, comentó en un comunicado.

Para esta asociación la localización geográfica es un dato sensible que puede revelar aspectos sumamente íntimos de una persona, como su domicilio o los lugares que frecuenta. Además, señaló, la resolución establece una recolección masiva e indiscriminada de estos datos, sin que exista justificación alguna y bajo la presunción de que todas las personas usuarias son sospechosas de ser delincuentes.

“En consecuencia, la medida creará bases de datos con la localización geográfica de millones de personas, una situación especialmente grave dado el historial de brechas de seguridad de los bancos nacionales, cuyas bases de datos terminan a la venta en el mercado negro, además estos datos deberán ser conservados por las entidades financieras por ‘un periodo no menor a diez años’, lo que constituye un plazo desmesurado”, dijo.

¿Qué pueden hacer los usuarios al respecto?

Mientras estas y otras dudas son contestadas por los bancos y el Gobierno mexicano, los usuarios tendrán si o si que aceptar la geolocalización, sin embargo, hay algunas acciones que pueden hacer y que la firma de seguridad Kaspersky recomienda:

  • Desde la configuración de tu dispositivo busca e ingresa las opciones de privacidad y localización y otorga el permiso a la aplicación de tu banco.
  • Abre la aplicación de tu banco y si al momento de que te solicite “acceder a tu ubicación” puedes seleccionar la opción “permitir sólo cuando está en uso” elige esta alternativa. De esta manera, dejarás de compartir tu ubicación con la plataforma una vez que termines tu transacción.
  • La mayor parte de los bancos han enviado mensajes a sus clientes para explicar el por qué de esta medida y detallar cómo se pondrá en marcha en cada caso. Revisa a detalle esta información y evita hacer clic en enlaces sospechosos, enviados desde cuentas ajenas a la institución bancaria.
  • Aprovecha para revisar desde privacidad y localización cuáles son las apps que tienen acceso a la geolocalización y si no es estrictamente necesario que les compartas tu ubicación a esas aplicaciones, desactívalas.