Modo Oscuro

80031_web--644x362

Científicos de las universidades británicas de St Andrews y Anglia Ruskin, la suiza de Neuchâtel y la canadiense de Quebec han tenido la “increíble suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado” para observar la aparición de conductas novedosas en un grupo de chimpancés Sonso que vive en la selva de Budongo en Uganda. “Es algo extraordinariamente raro en la naturaleza”, asegura Catherine Hobaiter, profesora de Psicología en St Andrews.

La investigación publicada por la revista PLoS ONE, relata el trabajado de los investigadores que estudiaron la difusión del uso de nuevas variaciones de unas esponjas de hojas, herramientas que los primates sumergen en el agua para beber. Los científicos observaron cómo diferentes monos desarrollaban dos nuevas variantes de esta herramienta: la esponja-musgo (una esponja hecha de musgo o una mezcla de hojas y musgo) y la esponja-hoja reutilizada (con una esponja dejada en una visita anterior). Ni la esponja-musgo ni la de hoja reutilizada se habían observado previamente en Sonso en más de veinte años de observación continua.

Los chimpancés son considerados como los más “culturales” de todos los animales, pero la mayoría de los estudios que examinan cómo se transmite el comportamiento se lleva a cabo en grupos cautivos. Esto ha sido durante mucho tiempo un argumento para los críticos de la cultura chimpancé, que señalan que sin pruebas similares en el medio silvestre es difícil argumentar a favor de una conexión evolutiva entre la cultura humana y la chimpancé.

No obstante, por primera vez, los investigadores dicen haber seguido en tiempo real cómo se aprobó un nuevo comportamiento natural de individuo a individuo en una comunidad salvaje. “Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de transmisión social a lo largo de la red social de los chimpancés, lo que demuestra que los chimpancés salvajes se enseñan el uso de novedosas herramientas los unos a los otros y apoya la afirmación de que parte de la diversidad del comportamiento observado en chimpancés salvajes se debe interpretar como cultural”, dice William Hoppitt, profesor de Zoología de Anglia Ruskin.

Comentarios