respaldos de WhatsApp

Hace unos días nos enterábamos de un acuerdo entre Facebook y Google, que beneficiaba a todos los usuarios de Android, pues los respaldos que hagan de todas sus conversaciones de WhatsApp en Google Drive no ocuparán la valiosa cuota de espacio.

Pero hay un problema: las copias de seguridad que hagas y guardes en Google Drive no están protegidas por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp y, por tanto, pueden ser vistas por otras personas.

¿Y eso qué significa?

En primera que si alguien entra a tu Google Drive a través de un hackeo, puede acceder a tu respaldo y segunda, que si las autoridades solicitan ver tu respaldo que tienes en Google Drive, lo pueden hacer bajo una orden judicial, y aunque Google encripta los archivos, tendrá que desencriptarlo para dárselo a la autoridad.

Ahora la pregunta del millón: ¿debo hacer copias de seguridad en la nube?

“Desde una perspectiva de privacidad (descontando por completo la comodidad), las copias de seguridad online no son buenas, independientemente de quién las custodie”, afirma Karan Saini, investigador de seguridad independiente, en The Economic Times. “Si bien Google encripta todos los archivos del lado del servidor, en última instancia también controla las claves de cifrado de los mismos, que se pueden proporcionar a las autoridades policiales sobre la base de una orden judicial”, concluye.

La misma WhatsApp advierte a los usuarios en su página de preguntas y respuestas donde advierte: “Importante: los archivos multimedia y mensajes que guardes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive”.

Comentarios