Modo Oscuro

navegador web

Un nuevo problema está muy cerca de ocurrirle a millones de dispositivos Android. Y es que a partir del 2021 algunos sitios web no se mostrarán o producirán errores en dispositivos Android que tengan la versión 7.1 o inferior.

¿Cuál es el problema?

Uno de los proveedores de certificados digitales seguros más populares, Let’s Encrypt ha notificado que a partir del 11 de enero de 2021 dejarán de aceptar conexiones desde Android 7.1 y versiones anteriores, esto se debe a que estas versiones no cuentan con certificados de seguridad actualizados. En palabras más técnicas, la razón es que Let’s Encrypt usaba una firma cruzada de otra entidad certificadora, en este caso IdenTrust, como una especie de ayuda y así tener el respaldo de esta entidad certificadora para poder emitir certificados y ser aceptados rápidamente. El problema es que este certificado, el “DST Root X3”, expirará en septiembre del 2021, pero Let’s Encrypt bajará el switch de ese certificado desde antes, el 11 de enero del próximo año y se mantendrá con el suyo, el “ISRG Root X1”.

El nuevo certificado no lo reconocen dispositivos con versiones “viejas” de Android, por lo que no se podrán visualizar los sitios web certificados por Let’s Encrypt. Este problema también evidencia otro que ya existe en Android desde su creación: la fragmentación.

Más de 30% de la web será incompatible

Esto significa que el 30% de todos los sitios web que componen Internet (que usan los certificados de esta empresa) mostrarán un mensaje de error o no se podrán visualizar. Se calcula que unos 676 millones de dispositivos podrían verse afectados de los 2 mil millones de dispositivos Android que hay en el mundo.

Hay dos soluciones

La primera solución es la más cara, pues implica que te compres un celular más reciente para resolver el problema. La segunda solución es instalar el navegador Firefox en tu Android, ya que Firefox usa sus propios certificados y estos se seguirán actualizando. Eso sí, tendrás que usar solo este navegador y no otro que, tal vez, pudiera ser el que más usas como Chrome o el propio navegador web de Android.

Comentarios