Médicos trasplantan por primera vez corazón de cerdo en un hombre

Por primera vez, un equipo de cirujanos estadounidenses ha trasplantado un corazón de cerdo genéticamente modificado a un humano, un gran paso en el esfuerzo por resolver una persistente escasez de órganos.

El paciente, David Bennett, de 57 años, sigue bien tres días después.

“Era morir o hacer este trasplante”, dijo Bennett a la BBC. “Sé que es un disparo en la oscuridad, pero era mi última opción”.

El equipo del Centro Médico de la Universidad de Maryland tuvo que obtener un permiso especial de los reguladores estadounidenses para llevar a cabo el procedimiento, basándose en el argumento de que Bennett habría muerto sin la intervención. Como resultado de su condición extremadamente mala, Bennet no era elegible para un trasplante humano.

Para lograrlo, los científicos tuvieron que eliminar los genes que habrían causado que el corazón de cerdo fuera rechazado por el cuerpo de Bennett.

Cultivar órganos para trasplante en animales podría ser enormemente beneficioso. Según la Administración de Recursos y Servicios de Salud, 17 personas mueren cada día mientras esperan un trasplante de órganos en los Estados Unidos.

Los profesionales de la salud tampoco tendrían que viajar cientos de kilómetros para recuperar los órganos de los donantes.

La noticia llega después de que cirujanos estadounidenses trasplantaron con éxito un riñón de un cerdo a un humano el año pasado. El cerdo fue modificado genéticamente de manera similar para cultivar un riñón que sería aceptado por un cuerpo humano.

Con suerte, Bennett saldrá adelante, pero no hay garantías, ya que este es un territorio inexplorado.

“Está en mayor riesgo porque requerimos más inmunosupresión, ligeramente diferente de lo que normalmente haríamos en un trasplante de humano a humano”, dijo a la BBCChristine Lau, presidenta del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

“Qué tan bien le vaya al paciente a partir de ahora con un procedimiento que nunca se había hecho antes, realmente no lo sabemos”, agregó.