Modo Oscuro

Del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), se está llevando a cabo el Evento Nacional Estudiantil de Innovación y Tecnología (ENEIT) en su fase regional. Dicho evento reúne a equipos de estudiantes de la zona, quienes participan en seis categorías: aplicaciones móviles, innovación social, mercadotecnia y organización, procesos, producto y servicio, y retos empresariales.

Un ejemplo de los participantes lo tenemos con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) -perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TECNM)-, quienes asisten en 10 equipos. Aquí dos de los trabajos que están presentando:

Its Ready

Es una aplicación móvil (app) disponible para su descarga en dispositivos Android, fue desarrollada por los alumnos Salvador Alejandro Alvarado, Mayra Jacqueline González Herrera, Nayeli Jiménez Silva, Nancy Íñiguez González y Edith Íñiguez González, alumnos de las ingenierías en gestión empresarial, industrial y tecnologías de la información y comunicaciones.

Con esta app, los usuarios tendrán acceso a información de las reparaciones de sus electrodomésticos, como el estatus de cómo va la reparación de su artículo, la fecha de entrega, el costo final a pagar; por lo que se evitarán acudir o hablar constantemente a estos establecimientos para conocer tal estatus.

SONY DSC

El equipo trabaja en una versión de Its Ready para dispositivos iOS y analiza futuras versiones que expandan el nicho de mercado, agregando microempresas de otros giros comerciales, como balconerías, carpinterías y vidrieras.

Parked Safe

Parked Safe es un asistente para estacionar automóviles, proyecto en el que trabajaron Laura Durón Guerra, Lourdes Guadalupe Amador Roque, Aarón Morales Durón, Manuel Agustín Ozuna Ollivier y Alejandra Vianney García Flores, alumnos de las ingenierías en electrónica y tecnologías de la información y comunicaciones.

Para la realización de este proyecto, los estudiantes trabajaron con microcontroladores Arduino y Raspberry, dispositivos que les permiten controlar los sensores ultrasónicos colocados en el vehículo —Parked Safe se probó en un Tsuru—, de esta manera, cuando el conductor realiza maniobras para estacionarse, por medio de unos focos led se le va indicando en un rango del verde al rojo la cercanía de los objetos que se encuentran detrás del automóvil.

Los coches de gama alta tienen varios sensores que indican al conductor a través de una pantalla si se está estacionando correctamente. Los coches de gama media y baja no tienen estos dispositivos, entonces pensaron en una alternativa económica.

Vía Conacyt prensa

Comentarios