Modo Oscuro

PICO-ORIZABA

Ubicado en las faldas del volcán Sierra Negra en el oriente del estado de Puebla, el Observatorio High Altitude Water Cherenkov (HAWC) es único en su tipo y capaz de monitorear un amplio rango de energía. Con ello, México se colocará a la vanguardia de la investigación de rayos gamma, utilizados en un amplio espectro de usos médicos, según explica el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nissim Illich Fraija Cabrera.

Los rayos gamma son ondas electromagnéticas compuestas por fotones (partículas elementales del fenómeno electromagnético empaquetadas en cuantos) que son ultraenergéticos, viajan a la velocidad de la luz y normalmente se encuentran en procesos radioactivos o subatómicos así como en condiciones astrofísicas extremas. El estudio de éstos permite conocer la fuente que los está originando, así como tener información acerca de los procesos que los generan, su medio circundante en la trayectoria entre el objeto o fuente emisora y la Tierra.

Cabrera detalló que el observatorio está ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, a una altitud de cuatro mil 100 metros, altura fundamental para captar una mayor cantidad de partículas que generan los rayos gamma y los cósmicos. Al ingresar a la Tierra, éstos producen cascadas de partículas distintas, algunas con tiempos de vida muy cortos que no alcanzan a llegar a la superficie por lo que van disminuyendo a medida que la cascada va bajando, describió.

El también encargado de la trasmisión de datos, mencionó que cada semana, personal del Instituto de Astronomía acude al observatorio a recoger la información para ser resguardada en la UNAM y a su vez enviada a la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Agregó que el observatorio, en el que colaboran diversas universidades y centros de investigación de México y Estados Unidos, registra millones de eventos durante las 24 horas al día a partir de 2013, cuando se terminaron 111 tanques y se empezó a operar científicamente.

Comentarios