La navegación automática es uno de los temas más relevantes en lo que respecta al estado de la tecnología hoy en día. Tanto por ser una de las formas más obvias de referirnos a situaciones sacadas de la ficción científica, como por las implicaciones de ingeniería y desarrollo informático que conlleva, es un tema relevante.

Es tal su importancia que científicos de todo el mundo se encuentran trabajando en algoritmos que permitan codificar la autonomía de los transportes futuros, y dentro de estos científicos no podían faltar los mexicanos. Liderados por la doctora América Morales Díaz, profesora investigadora titular del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo, un grupo de científicos mexicanos se haya trabajando en temas de programación para la conducción y navegación de vehículos autónomos.

Aunque la mayoría de las noticias que se generan alrededor del tema de la conducción autónoma usualmente gira en torno a vehículos para particulares o vehículos de carácter militar, el equipo del Cinvestav Saltillo hace énfasis en la importancia que este desarrollo tiene para la industria, ya que las fábricas no sólo buscan automatizar sus líneas de producción, sino también las líneas de abastecimiento y almacenamiento dentro de sus naves industriales.

Si bien la división de Saltillo es la punta de lanza de esta empresa, buscan juntar recursos y experiencias con otras instituciones mexicanas y extranjeras para el desarrollo satisfactorio de las investigaciones.

Vía Conacyt Prensa