Modo Oscuro

antena

La Agencia Espacial Alemana (DLR) entregó una antena de telecomunicación satelital a México. Instrumento que permitirá el monitoreo y recepción de imágenes sobre desastres por fenómenos climatológicos derivados del calentamiento global, así como de sequías e inundaciones, como resultado del Convenio de Cooperación en materia tecnológica firmado en 2012, entre la institución alemana y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La aplicación de esta tecnología, que se ubica físicamente en Chetumal, Quintana Roo, logrará avanzar en el estudio del clima y la desertificación del territorio para planear en materia de agricultura de precisión, manejo de agua potable, estudios para el avance del sector energético y planeación urbana, entre otros beneficios.

En el marco de la XIV Reunión de la Comisión de Cooperación Científico Tecnológica Germano-Mexicana, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, aseguró que con ésta y otras acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja para conectar a México el espacio.

f2c27_México-obtiene-dos-posiciones-orbitales-para-telecomunicaciones

La AEM será responsable de la operación de esta infraestructura espacial-satelital del Gobierno Federal, por lo cual se desarrollarán una serie de estrategias de conectividad con la finalidad de procesar y distribuir la información a los tomadores de decisiones de varias dependencias.

 Dicha conectividad será posible a través de fibra óptica de alta velocidad, con el apoyo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal.

La instalación de esta antena, que ahora operará la AEM, fue resultado de la cooperación técnica entre Alemania (DLR) y México a través del Conacyt, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

d6b0f4ab-b8f1-4541-b818-bfca51de82c2

Comentarios