Este lunes, Microsoft finalmente dio a conocer dos grandes novedades de su servicio Xbox Cloud Gaming Service (xCloud) que podrían marcar un cambio radical para el futuro de los juegos en la nube.

La primera es que los juegos en xCloud ahora funcionan con hardware Xbox Series X personalizado, esto es que xCloud había venido funcionando con consolas Xbox One S que han impulsado el servicio desde su lanzamiento en septiembre y ahora Microsoft actualizó todo ese hardware por sus consolas Series X. Esto significa que xCloud ahora tiene tiempos de carga más rápidos, menos latencia y transmisión a 1080p.

Segundo, y quizás lo más importante, es que xCloud se expandió de dispositivos con Android a iOS, iPadOS y PC para cualquier usuario en 22 países con una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate. Si, por fin consiguió Microsoft ejecutar xCloud desde Safari de iOS y iPadOS.

En conjunto, las dos actualizaciones significan que casi cualquier persona que tenga acceso al servicio puede jugar algunos de los títulos más importantes en Xbox, incluidos los juegos de Xbox Series X de próxima generación, directamente dentro de un navegador en teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, PC, y todo por solo $15 dólares al mes (229 pesos en México) por lo que prácticamente puedes prescindir de una consola de más de $500 dólares.

Por lo pronto en Estados Unidos, si tienes una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate, ya puedes probar la beta de xCloud en dispositivos iOS, iPadOS, PC o macOS y ya muchos jugadores están comprobando que los tiempos de carga son mucho más rápidos, sin embargo, la latencia aún sigue siendo un factor importante en juegos que requieran precisión como juegos de disparos o carreras.

En las PC (con Windows 10), el servicio funcionará a través del navegador Edge y Google Chrome. En macOS funciona en Edge y Safari. El servicio es compatible con controles Bluetooth o conectados vía USB. En iOS, funcionará como una app basada en la web a través de Safari y podrás usar un control para algunos juegos. También podrás ejecutar XCloud en tu consola Xbox Series X con una resolución máxima de 1080p y 60fps con una conexión a Internet lo suficientemente rápida.

Cabe aclarar que en México todavía no está disponible xCloud, pero seguramente dentro de poco estará disponible este servicio que se abrirá a todos los dispositivos móviles sin necesidad de tener una consola. Si quieres saber en qué países está disponible xCloud, puedes hacerlo consultando este listado.