Windows 11 oficial descargar
Imagen: Microsoft

Microsoft por fin ha anunciado oficialmente Windows 11. Después de meses de burlas, indicios del número 11 y una filtración gigantesca días antes, el nuevo sistema operativo de Microsoft es oficial. El equipo de Windows 11 ha simplificado enormemente la interfaz de usuario, tenemos una nueva tienda de Windows y ha mejorado el rendimiento y la multitarea. Por primera vez Windows 11 incluirá soporte para ejecutar aplicaciones de Android.

Apariencia y Diseño

Lo primero que notarás sobre Windows 11 es que incluye un nuevo menú Inicio y un botón Inicio actualizado que se centran en la barra de tareas. Esta interfaz de usuario es muy similar a lo que vimos por primera vez en Windows 10X, un proyecto planeado originalmente para dispositivos de doble pantalla que Microsoft finalmente canceló. Gran parte de lo que hicieron con Windows 10X se quedó en Windows 11.

El nuevo menú Inicio elimina las animaciones de los accesos directos que se introdujeron desde Windows 8 y opta por un launcher tipo Android. En él hay aplicaciones, documentos recientes y una interfaz de búsqueda. Gran parte de la apariencia que por default aparece en el centro, está claramente influenciada por macOS y Chrome OS, y Windows 11 también incluye las esquinas redondeadas que hemos visto tanto en Android como en iOS.

windows 11 oficial descargar
Imagen: Microsoft

El jefe de Windows, Panos Panay, dijo que “el equipo se ha obsesionado con cada detalle”. Windows 11 también incluirá modos de luz y oscuridad actualizados que se ven mucho mejor que lo que hemos visto en Windows 10.

También hay algo que Microsoft llama Snap Layouts, que te permiten ajustar rápidamente las aplicaciones a los diversos modos que admite Windows 11. Esta nueva versión de Windows 11 también recordará dónde se almacenan tus aplicaciones, gracias a algo llamado Snap Groups.

Microsoft anuncia oficialmente Windows 11, con nuevo diseño, menú inicio y más
Imagen: Microsoft

Windows 11 admitirá varios monitores para garantizar que las aplicaciones siempre se abran en la pantalla correcta. Eso es particularmente útil si estás utilizando una computadora portátil conectada a un monitor o una máquina de escritorio tradicional con múltiples pantallas.

El rendimiento también es un gran reto para Windows 11. Las actualizaciones de Windows serán un 40 por ciento más pequeñas y más eficientes, ya que ahora suceden en segundo plano. Windows 10 precisamente se ha destacado por ser una versión que se actualiza cuando le da la gana, algo que los usuarios han pedido a gritos que arreglen.

Teams incluido en Windows 11

Microsoft ha integrado Microsoft Teams directamente en Windows 11 tanto para consumidores como para usuarios comerciales. Teams se integra directamente en la barra de tareas, lo que permite a los usuarios de Windows 11 llamar a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Está claro que este es un gran cambio lejos de Skype, que se incluye como parte de Windows 10, e incluso hay un botón de silencio universal en la bandeja del sistema para que pueda silenciar fácilmente su micrófono en todas las aplicaciones.

Microsoft anuncia oficialmente Windows 11, con nuevo diseño, menú inicio y más
Imagen: Microsoft

Los widgets de Windows y los gestos táctiles también son una gran parte de Windows 11. Widgets es un feed personalizado, impulsado por IA, y se basa en los widgets que hemos visto a Microsoft introducir en Windows 10. Se desliza desde el lado izquierdo de Windows 11, y también puede hacerlo a pantalla completa. Los widgets integrados incluyen una fuente de noticias, el clima y mapas.

Microsoft anuncia oficialmente Windows 11, con nuevo diseño, menú inicio y más
Imagen: Microsoft

Microsoft también ha mejorado los gestos que puede usar en tabletas. En lugar de pasar a un modo de tableta, Windows 11 simplemente se adapta para interactuar con el sistema operativo más fácilmente.

Características de Xbox en Windows 11

Por su parte, Xbox también se encuentra integrado en el sistema operativo. Incluye la tecnología Auto HDR, una característica que tienen sus consolas Xbox Series X/S. HDR automático agregará alto rango dinámico (HDR) a un gran número de juegos con DirectX 11 y DirectX 12, siempre y cuando tenga un monitor HDR compatible.

Microsoft también promete mejoras de velocidad y rendimiento para Windows 11. DirectStorage será parte de Windows 11, una gran característica que también viene de la Xbox Series X/S. DirectStorage requerirá las últimas unidades NVMe para acelerar los tiempos de carga del juego en Windows 11, y los desarrolladores de juegos tendrán que habilitar esta tecnología para aumentar aún más los tiempos de carga.

Xbox Game Pass también estará presente en Windows 11, gracias a una nueva aplicación de Xbox que la compañía ha estado probando durante meses. Esto también incluye la tecnología xCloud, algo que entusiasmará a muchos gamers.

Soporte para aplicaciones Android

Por último, una de las partes más grandes de Windows 11 es la nueva tienda y el soporte para aplicaciones de Android en Windows. Microsoft Store se ha rediseñado y admitirá una gran cantidad de aplicaciones que normalmente no han estado disponibles en la tienda de aplicaciones de Windows. Eso incluye aplicaciones de Adobe Creative Suite y aplicaciones de Android, incluidas TikTok e Instagram.

Microsoft anuncia oficialmente Windows 11, con nuevo diseño, menú inicio y más
Imagen: Microsoft

Microsoft se ha asociado con Amazon e Intel para hacer de esto una realidad, y Windows 11 utilizará la tecnología Intel Bridge para dar vida a esta nueva funcionalidad. Durante la presentación Microsoft abrió TikTok y otras aplicaciones de Android que se ejecutan junto con las aplicaciones de Windows en Windows 11. Parece que esta funcionalidad llegará más tarde pues Microsoft prometió revelar más información “en los próximos meses”.

Requerimientos del sistema

Los temores de aquellos que habían instalado Windows 11 previamente y que se toparon con requerimientos que no todos los usuarios cuentan, se han hecho realidad, pues en su página oficial de Windows 11 se puede ver lo siguiente:

Microsoft anuncia oficialmente Windows 11, con nuevo diseño, menú inicio y más
Imagen: Microsoft

Podemos ver que el UEFI y el TPM 2.0 serán necesarios para poder ejecutar Windows 11 y no sabemos si los trucos para saltárselo de algunos usuarios que instalaron el Windows 11 funcionen para cuando salga la versión final.

Lanzamiento y disponibilidad de Windows 11

Por lo pronto aún no hay fecha de lanzamiento para Windows 11, pero Microsoft ha prometido que estará disponible como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 10. Es probable que Windows 11 aparezca en algún momento del mes de octubre.