miguel angel proporcion aurea adan

De acuerdo con una investigación reportada en Science Daily, encabezada por el Dr. Deivis de Campos para la edición de Clinical Anatomy, decidió determinar la precisión matemática en la distribución de elementos de la pintura de Miguel Ángel Buonarroti: La Creación de Adán, tal vez el fresco más emblemático de la Capilla Sixtina, encontrando que la aplicación de la proporción áurea fue muy precisa, sugiriendo que el pintor realizó esta pieza usando mayores recursos que solo sus conocimientos de anatomía.

La Proporción Áurea

La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello.

Esta proporción, que también suele mencionarse como razón áurea, número áureo o divina proporción, incluso solía ser señalada por sus supuestas propiedades místicas. Su ecuación se expresa como 1 más la raíz cuadrada de 5, todo sobre 2, y el resultado es aproximadamente igual a 1.61803398874989…

El equipo de investigadores del Dr. Deivis utilizó un software especial para este tipo de cálculos, denominado como Image Pro Plus 6.0, demostrando a partir de las capturas del fresco que existe suficiente evidencia matemática en la distribución y equilibrio de la obra como para suponer que Miguel Ángel habría aplicado intencionalmente el principio de la proporción áurea para crear dicha pieza.