La BBC lanzó un avance para su adaptación de la novela 2008 de China Miéville: “The City and The City”. La serie de cuatro episodios comenzará a transmitirse en el Reino Unido el viernes 6 de abril.

Los estudios BBC y Mammoth Screen (quienes también estan trabajando en una nueva adaptación de la novela victoriana de HG Wells: “The War of the Worlds”), retomaron la adaptación en 2015, con el guionista Tony Grisoni. La serie sigue a Tyador Borlú (interpretado por David Morrissey de The Walking Dead), que es un inspector de la Brigada de Crímenes Extremos en una ciudad ficticia llamada Besźel.

La historia está ambientada en un mundo único. Dos ciudades, la pobre Besźel y la adinerada Ul Qoma, ocupan el mismo espacio geográfico, con poblaciones que no tienen permitido interactuar y tienen sus propias culturas, idiomas y arquitectura únicos.

Los ciudadanos de cada ciudad pueden verse, pero están condicionados a ignorar a los habitantes de la otra ciudad; "Violar" o romper esa separación es un crimen grave, y a menudo resulta en residentes que son deportados por una misteriosa fuerza de policía secreta.

Borlú tiene la tarea de investigar el asesinato de una estudiante de Ul Qoma llamada Mahalia Geary. Él debe reconstruir las circunstancias de su asesinato, y cómo están conectadas a la separación entre las dos realidades.

Miéville es conocido por novelas geniales como: “Perdido Street Station”, “Kraken” y “Embassytown”. La ciudad y la ciudad es un misterio particularmente aclamado que examina las barreras que las sociedades establecen entre diferentes poblaciones y las poderosas estructuras políticas que las imponen.

En los últimos años, ha habido historias notables sobre mundos alternativos, pero la interpretación surrealista e intrigante de Miéville sobre este tema en particular es un excelente material de referencia.

Aún no se ha establecido una fecha de lanzamiento para el resto del mundo, pero el programa comenzará a transmitirse en la BBC de Reino Unido, la próxima semana.

v

Comentarios