El lema de Mozilla es “Internet para las personas, no para las ganancias”, sin embargo, la realidad de tener que financiar todas sus iniciativas está forzando a la empresa a adoptar uno de los aspectos menos amigables con la web: el contenido patrocinado.

Habiendo adquirido el servicio de “leer más tarde” de Pocket, el año pasado, Mozilla ha estado poblando nuevas pestañas en Firefox con sugerencias de lectura de Pocket, y ahora incluirán enlaces que los anunciantes ha pagado.

Si estás utilizando las versiones nocturnas y beta de Firefox, es posible que ya hayas visto enlaces patrocinados que aparecen entre las sugerencias de Pocket, y la característica se abrirá paso en el navegador Firefox con el lanzamiento de la versión 60 este mes, como lo señala The Register.

En una publicación de blog la semana pasada, el fundador de Pocket, Nate Weiner, explicó que el “modelo publicitario en línea está roto”, citando la pérdida de privacidad, transparencia y control para el usuario.

Lo que él y Mozilla proponen como alternativa es restaurar esas tres facetas a los usuarios de Firefox mientras aún generan algún ingreso colocando enlaces pagados frente a dichos usuarios.

La promesa de Mozilla es promover solo “contenido valioso, digno de su tiempo”, al tiempo que le da la opción de ocultar cosas que no le gustan o deshabilitar por completo las sugerencias patrocinadas.

Sin la orientación precisa que Facebook y Google pueden ofrecer a los anunciantes, Mozilla seguramente ganará mucho menos a través de sus anuncios, pero parece que la compañía cree que será suficiente para que la irritación para sus usuarios valga la pena.

Con este nuevo cambio en el enfoque de Mozilla, las principales alternativas al navegador Google, Chrome, tienen una disponibilidad limitada (Safari, que no se ejecuta en Windows o Android), o deberás utilizar otros con publicidad como en el caso de Firefox y Opera.

De alguna manera en cualquier navegador se sacrifica: la privacidad, la compatibilidad de los dispositivos o su propia atención, según la compensación que elijas realizar. Puede ser una molestia enfrentar semejante elección, pero solo demuestra que nada útil en Internet es gratis.

Vía The Verge | The Register